Regiones

Alerta en Risaralda por la desaparición de decenas de menores de edad

Defensores de derechos humanos denuncian que, al parecer, se estarían sumando a las filas de grupos armados y bandas delincuenciales.

Reclutamiento de jóvenes. Crédito: Colprensa.

Reclutamiento de jóvenes. Crédito: Colprensa.(Thot)

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado han dado a conocer que en Risaralda se tiene actualmente un subregistro de al menos 79 menores de edad desaparecidos durante los últimos días; una cifra muy distante a los cuatro casos registrados por la Fiscalía.

También han indicado que muchos de estos jóvenes han llamado a sus padres y les han contado que aceptaron irse a grupos armados o bandas delincuenciales y que, al momento de querer desertar, los amenazan con asesinarlos a ellos o sus familias.

Así lo relató Eisenhower Zapata, representante de derechos humanos, quien aseguró que este fenómeno ha venido creciendo durante los últimos días. 

"Cuando ya están allá terminan involucrados en actividades delincuenciales y luego no les permiten salir de allí. Ahí es cuando empiezan los contactos con los padres de familia, sobre todo con las mamás, para explicarles que están metidos en problemas, que están amenazados, que tienen que quedarse allí durante determinado tiempo y que si avisan a las autoridades habrá alguna retaliación", señaló Zapata.

Según indicó también este defensor de derechos humanos, las causas de estos presuntos reclutamientos estarían relacionadas con la falta de oportunidades y lo atractivo que serían estas ofertas para los jóvenes de escasos recursos económicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad