Regiones

Alerta hospitalaria en el Valle del Cauca baja a naranja

La ocupación de UCI en el departamento se mantiene en 93%.

La decisión se adoptó tras analizar el balance que dejó la jornada de celebración del triunfo de América en la región. Foto: Gobernación del Valle del Cauca

La decisión se adoptó tras analizar el balance que dejó la jornada de celebración del triunfo de América en la región. Foto: Gobernación del Valle del Cauca(Thot)

El porcentaje de ocupación de camas UCI en el Valle del Cauca no registra disminución y se mantiene en 93%. Sin embargo, el gobierno departamental dio por terminada la alerta roja decretada el fin de semana y mantiene la alerta naranja por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. 

La decisión se adoptó tras analizar el balance que dejó la jornada de celebración del triunfo de América en la región. 

"Hay 88 personas heridas, 28 corresponden al resto del departamento, 60 a Cali, 11 por arma de fuego, 21 heridos por arma cortopunzante, 27 accidentes de tránsito y cinco por arma contundente. En el departamento hay 28 personas heridas, cinco de ellas son niños.  Adicionalmente, hubo siete quemados con pólvora, dos de ellos en Cali en condición grave", indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La funcionaria expresó su preocupación por las consecuencias que puedan resultar en 14 días, cuando se conocerán los contagios producto de las aglomeraciones regristadas el pasado domingo 27 de diciembre y la falta de medidas de autocuidado por parte de los hinchas del equipo escarlata.

 “Lo que observamos fue mucha bandera, muchos pitos, muchas aglomeraciones y ningún tapabocas, es decir, que en 14 días la situación se va a complicar, hoy tenemos 93% de ocupación, ayer ubicamos 56 nuevos pacientes en UCI”, sostuvo Lesmes. 

Ante la situación actual se abrieron 10 unidades de cuidado intermedio en el hospital San Juan de Dios, con lo que se busca desescalar pacientes del Hospital Universitario del Valle. 

Por ahora, las fronteras del departamento se encuentran cerradas para pacientes de otras regiones, medida que se extenderá hasta el 4 de enero, cuando se realizará una nueva evaluación sobre el avance del COVID-19 en la región y la capacidad de la red hospitalaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad