Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alerta roja hospitalaria en Cartagena por alta ocupación pediátrica por dengue

La autoridad sanitaria indicó que con la declaratoria de alerta buscan dar respuesta sectorial e institucional en salud por los efectos del dengue.

En varios sectores de Cartagena adelantan acciones para frenar la propagación del dengue. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

En varios sectores de Cartagena adelantan acciones para frenar la propagación del dengue. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena(Thot)

En varios sectores de Cartagena adelantan acciones para frenar la propagación del dengue. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

El Departamento de Salud de Cartagena declaró este miércoles la alerta roja hospitalaria en la ciudad, “con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud, en especial las personas con sospecha de dengue”.

Esa declaratoria, según el Departamento de Salud, se da precisamente por el comportamiento epidemiológico del dengue que deja ya 3.338 casos de confirmados de esta infección, 96 de ellos catalogados como graves y se han confirmado ocho muertes por esta enfermedad.

El aumento de casos de dengue ha generado, además, la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica. El reporte oficial detalla que la ocupación en unidades de cuidados intermedios es de un 98%, en cuidados intensivos es del 97% en y en hospitalización la ocupación es de un 84%.

Con la alerta roja, el Departamento de Salud prohíbe “devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad”.

Lea además: Concurso Nacional de Belleza denuncia penalmente a Natalie Ackermann.

Además, con esto buscan que sea obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios. “Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue y las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres”.

La entidad indicó que “en paralelo realiza visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad”.

Antonio Canchila García

Antonio Canchila García

Comunicador social y periodista, egresado de la Universidad de Cartagena, con especialización en comunicación...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir