Regiones

Alerta roja hospitalaria en Cartagena por alta ocupación pediátrica por dengue

La autoridad sanitaria indicó que con la declaratoria de alerta buscan dar respuesta sectorial e institucional en salud por los efectos del dengue.

En varios sectores de Cartagena adelantan acciones para frenar la propagación del dengue. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

En varios sectores de Cartagena adelantan acciones para frenar la propagación del dengue. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena(Thot)

El Departamento de Salud de Cartagena declaró este miércoles la alerta roja hospitalaria en la ciudad, “con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud, en especial las personas con sospecha de dengue”.

Esa declaratoria, según el Departamento de Salud, se da precisamente por el comportamiento epidemiológico del dengue que deja ya 3.338 casos de confirmados de esta infección, 96 de ellos catalogados como graves y se han confirmado ocho muertes por esta enfermedad.

El aumento de casos de dengue ha generado, además, la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica. El reporte oficial detalla que la ocupación en unidades de cuidados intermedios es de un 98%, en cuidados intensivos es del 97% en y en hospitalización la ocupación es de un 84%.

Con la alerta roja, el Departamento de Salud prohíbe “devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad”.

Lea además: Concurso Nacional de Belleza denuncia penalmente a Natalie Ackermann.

Además, con esto buscan que sea obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios. “Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue y las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres”.

La entidad indicó que “en paralelo realiza visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad