• Actualizado 01 Dic 2021 23:53

Regiones

Algunos municipios podrían estar pagando sobrecostos en el servicio de alumbrado público

La Creg actualizará la metodología de costos bajo la que se cobra la prestación del servicio de alumbrado público que sería el punto donde se están presentando los sobrecostos.

Algunos municipios podrían estar pagando sobrecostos en la prestación del servicio de alumbrado público. Foto: Getty Images

Algunos municipios podrían estar pagando sobrecostos en la prestación del servicio de alumbrado público. Foto: Getty Images(Thot)

La advertencia la hizo la Comisión de Regulación de Energía y Gas que de paso informó que actualizará la metodología de costos para la prestación del servicio de alumbrado público, con fundamento en la delegación otorgada por el Ministerio de Minas y Energía en la Resolución 4 1066 de 2018.

Esto debido a que, de la información compilada y analizada por la misma Creg, se ha evidenciado que el desconocimiento o no aplicación de la metodología para la determinación de los costos por la prestación del servicio de alumbrado público, por parte de algunos municipios o distritos, puede generar sobrecostos por concepto de compra para el suministro de energía con destino ya mencionado, inconformidades de los usuarios frente a la calidad del servicio y falta de cobertura del servicio.

La Creg resaltó que el alumbrado público es un servicio público no domiciliario, cuya responsabilidad está a cargo de los municipios y distritos del país, y las funciones otorgadas a la Comisión  por parte del Ministerio de Minas y Energía en relación con la prestación del servicio de alumbrado público, se limitan a establecer una metodología de costos por la prestación del servicio, la cual debe ser tenida en cuenta por los municipios o distritos al realizar el estudio técnico de referencia que servirá para determinar el valor del impuesto a recaudar, y la prestación del servicio a través de terceros o en forma directa por parte de los municipios.

Seguido a esto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, manifestó que durante el segundo semestre del año 2020 adelantó el proceso de contratación de estudios para actualizar las variables técnicas y económicas de la regulación vigente, así como el análisis de la información recopilada con los municipios, distritos, prestadores, usuarios, que brinden todos los elementos de juicio para que la Comisión adelante la actualización de la regulación vigente.

Con base en lo anterior, la Creg procederá a emitir un proyecto de resolución durante el primer semestre de 2021, el cual será puesto a consideración de todos los interesados para comentarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad