Regiones

Andeg espera que en 2020 generación térmica este por el orden de un 25%

Así mismo en Boyacá, Andeg y Fenalcarbón firmaron un pacto de fomento y protección de los mineros.

El director de Andeg, Alejandro Castañeda, sostuvo que desde el mes de octubre de 2019 la generación a carbón “ha venido a plena carga".. Foto: Fenalcarbón

El director de Andeg, Alejandro Castañeda, sostuvo que desde el mes de octubre de 2019 la generación a carbón “ha venido a plena carga".. Foto: Fenalcarbón(Thot)

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) y la Federación Nacional de Productores de Carbón, firmaron una alianza con el fin de fortalecer la producción de energía eléctrica, teniendo en cuenta que el carbón es un insumo fundamental para ello.

“Tenemos más o menos unos 2.000 megavatios de capacidad instalada en el país que usa el carbón, eso es más o menos 12% del total de la energía qué tiene el país”, dijo el director de Andeg, Alejandro Castañeda.

Ante la preocupación mundial por emisiones de CO2 se está buscando fortalecer con dicha alianza la dinámica de la cadena de valores entre la producción del carbón y la generación de energía eléctrica.

Según Castañeda, teniendo en cuenta que Asia tomó la decisión de seguir construyendo generación de energía eléctrica a base de carbón, pues son esos mercados los que se deben buscar más allá de Europa.

“Japón recientemente tomó la decisión de ejecutar 22 proyectos de generación a base de carbón digamos el reto que se tiene desde Colombia si voy a seguir exportando no sólo mirar a Europa sino también la región asiática”, explicó.

Con respecto a Boyacá, Castañeda recordó que existen cuatro plantas de generación eléctrica con base de carbón, una de ellas localizadas en el municipio de Paipa que está operando desde hace años.

Sostuvo que desde el mes de octubre de 2019 la generación a carbón “ha venido a plena carga, porque básicamente los niveles de los embalses no han tenido muy buena hidrología particularmente en los meses de enero y febrero, y pues se ha venido generando con carbón y gas natural”.

Finalmente dijo que a diferencia de años anteriores donde la generación térmica no pasaba de un 16% de participación en el total de lo que se consume en el país, para este 2020 se va estar en el orden de un 25% de generación térmica con insumos como carbón y gas natural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad