Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ante el Tribunal de Boyacá cursan 30 procesos electorales contra concejales y alcaldes

El Tribunal declaró la nulidad de Karen Molano como concejal de Tunja por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la ley.

Dentro de los casos emblemáticos dentro de los procesos figuran el de la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez. . Foto: Getty Images

El magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, Luis Ernesto Arciniegas, aseguró que ante esa entidad judicial se adelantan 30 procesos electorales en donde se cuestionan las elecciones de concejales y alcaldes.

”Son demandas que están haciendo trámite y que deben ser falladas, esperamos que antes de mitad de año estos asuntos están decididos por el Tribunal”, dijo Arciniegas.

Según el magistrado Arciniegas en un reciente fallo el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la nulidad de Karen Molano como concejal de Tunja por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la ley.

“Es una decisión que el Tribunal toma en primera instancia, y que es apelable en el Concejo de Estado, es decir Karen Molano no podrá posesionarse como concejal hasta que haya una determinación final del Consejo de Estado”, explicó el togado.

Así mismo, el Tribunal pudo determinar que el padre de Molano efectivamente era rector de una institución educativa en Tunja y que fungió función administrativa anterior a la elección de la concejala.   

Dentro de los casos emblemáticos, explicó el magistrado Arciniegas, es el de la actual alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez.

“Hay demandas en dos despachos, mañana se hará un sorteo para saber que magistrado se queda con los dos procesos, es bien importante porque tienen que ver con causales relacionada con la doble militancia y el régimen de inhabilidades”.