Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Apoyo de Acnur piden 17 asentamientos temporales de venezolanos en Colombia

Según Anny Uribe, directora del hogar de paso Espíritu Santo de Tunja la situación es cada vez más difícil en las zonas alejadas a la frontera.

Así mismo, los 17 asentamientos están pidiendo a Usaid y al Gobierno Nacional la ayuda humanitaria que quedó represada en Tienditas. Foto: La W

La situación cada vez es más difícil para los venezolanos que caminan por las carreteras del país buscando una nueva oportunidad de vida en Colombia. Desde la frontera entre Cúcuta y San Cristóbal hacía Bogotá existen 17 hogares de paso articulados para atenderlos mientras llegan a destinos como Perú, Chile y Ecuador.

El volumen de compatriotas que han llegado a Tunja se ha triplicado en comparación de la cantidad de personas que nos llegó en 2018. Nos quedamos sin capacidad de recibir porque la propietaria de uno de los tres inmuebles que tenemos, nos pidió. Para el día de hoy ya estábamos colapsados”, dice Anny Uribe, directora del hogar de paso “Espíritu Santo” en la capital boyacense.

En el caso de Tunja, Uribe dijo que solicitará a la Gestión del Riesgo o a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para ver cómo se establece un campamento temporal porque se ha incrementado la llegada de mujeres con niños. “Llegan niños con afecciones respiratorias muy fuertes”.

Sostiene que la asistencia humanitaria se le está brindando con mayor énfasis a los migrantes en zonas fronterizas como Arauca, La Guajira y Norte de Santander, pero no se están dando cuenta las organizaciones como Acnur que las poblaciones alejadas de los límites fronterizos comienzan a sufrir problemas graves.

“Existen 17 hogares de paso que están atendiendo a lo largo desde la frontera con Cúcuta hasta Bogotá que estamos desasistidos porque no hay presencia de Acnur ni de OIM en estas regiones, ahora nos estamos vinculando con Bogotá para que nos atiendan”, explica Anny Uribe.

Aunque reconoce que organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja han estado prestando asistencia, Uribe cuenta que se le han presentado evidencias fotográficas, fílmicas y documentos en donde se demuestra la crisis humanitaria que se viven en los asentamientos temporales alejados de las zonas de frontera.

Además los líderes de los asentamientos humanitarios están pidiendo a las autoridades migratorias un nuevo censo para evitar mayores gastos como por ejemplo en el sector de la salud. “Nosotros hemos hecho la solicitud pero eso ya es del resorte del Gobierno”.

Así mismo, los 17 asentamientos están pidiendo a Usaid y al Gobierno Nacional la ayuda humanitaria que quedó represada en Tienditas la cual tenía como objetivo ingresar a territorio venezolano.

“Todos los asentamientos estamos articulados y es cierto que la ayuda humanitaria que está en tienditas no va a ingresar a Venezuela, entonces estamos pidiendo al Gobierno y a Usaid que la envíen a los 17 hogares que están necesitándola. La ayuda se puede dañar o vencer”, dijo.