Regiones

Arándano boyacense se afianza en 11 municipios y llega a mercados de EEUU y Unión Europea

De este fruto hay más de 70 variedades, pero el cundiboyacense tiene unas fijaciones de azucares más altos que otros países productores.

Arándano boyacense se afianza en 11 municipios y llega a mercados de EEUU y Unión Europea

Arándano boyacense se afianza en 11 municipios y llega a mercados de EEUU y Unión Europea

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3907487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El arándano se puede producir en por lo menos 100 municipios de Boyacá, en la actualidad se está trabajando en 11. . Foto: La W

Don Jaime Manrique es de Sotaquirá, Boyacá, tiene una discapacidad visual lo cual le cerró puertas en el campo laboral, pero su tenacidad y sus sueños le han permitido creer que todo es posible desde núcleo familiar y su comunidad.

“Era un proyecto familiar y nos ganamos un concurso en la Gobernación de Boyacá, por ello incluimos a 20 familias más. (…) Queremos crecer con un máximo de 50 mil o más plantas”, cuenta Jaime de 48 años de edad.

Su fe está en los cultivos de arándanos, quiere ser el mejor y por eso se capacita las veces que sean necesarias con fin de que desde el inició todo salga bien.   

Nuestro arándano es completamente orgánico, no es del otro mundo, es algo sencillo, pero hay que tener cuidado como a cualquier plantita. Se le hace riego, aplicarle su sustrato todos los días, deshierbar, desflorar para que la planta crezca bien”, cuenta.

Con humildad, reconoce que el producto ha mejorado su calidad de vida, la de su esposa y la de sus cuatro hijos. A diario deben estar pendientes de las plantaciones. “En este momento estamos aprendiendo, pero en Boyacá tenemos que cuidar las plantaciones de los pajaritos que comen bastante”.

  • Estamos llegando a la Unión Europea y Estados Unidos

Gustavo Sol, representante de Arándanos de Chía, empresa que se ha dedicado a la promoción de dichos cultivos en los municipios que son aptos en toda Colombia, reconoce que arrancaron en Cundinamarca y Boyacá porque representan condiciones especiales.

“En cultivo del arándanos específicamente en Boyacá ya se están dando cultivos de hasta 80 hectáreas, cultivos industrializados, pero como vimos el caso de Jaime también pequeños agricultores para que cambien los tradicionales por unos que prometen más financieramente”, explica Sol.    

Los mercados internacionales para el arándano boyacense están en Panamá, Islas del Caribe, Unión Europea, Estados Unidos y algunos países de Suramérica.

“Aunque ellos son productores, solo pueden en una época específica, en Colombia se da las 52 semanas del año”, dice el empresario.

Hay más de 70 variedades de sabores en este exótico fruto, pero el de Colombia tiene unas características especiales por darse en el antiplano cundiboyacense.

Tiene una fijaciones de azucares más altas que otros países productores. Hay una gran expectativa sobre nuestra producción en el mundo”, cuenta.

Y es que más de 100 municipios son aptos en Boyacá para producir arándanos, sin embargo solo se está trabajando en Sotaquirá, Cómbita, Chiquinquirá, Pesca, Úmbita, Sutamarchán, Genesano, Tinjacá, Ventaquemada, Sogamoso y Duitama.

Claudia Marcela Fonseca, empresaria de este producto explica lleva más de 2 años capacitando en cada municipio donde se sabe hay un productor de arándano.

“Hay pequeños, medianos y grandes empresarios de arándanos. Profesionales, que no tienen nada que ver con el arándano, se están volteando a mirarlo como una alternativa de vida”, dice la señora Fonseca.    

El arándano en la parte medicinal es recomendando como coadyuvante en temas oncológicos, renales, visuales porque tiene un efecto directo a nivel celular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad