Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Área Metropolitana estrena la app Área 24/7 para móviles

La aplicación brinda información en tiempo real sobre calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos y biodiversidad en el Valle de Aburrá.

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá habilitó una nueva aplicación que informa en tiempo real la calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos, consumo hídrico y biodiversidad de la región.

La app Área 24/7 está disponible en los sistemas Android y OIS, que permite tener la información a cualquier ciudadano.

“Hoy le entregamos a la ciudadanía un conjunto de 5 aplicaciones para que recorra, conozca y disfrute el territorio metropolitano. Esta aplicación móvil, diseñada para que se encuentre valiosa y completa información de nuestra región, surgió a partir de la responsabilidad que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, no solamente con facultades sancionatorias sobre el territorio, sino que también previene, dialoga y facilita instrumentos”, afirmó el Director del Área MetropolitanaEugenio Prieto Soto.

“Siempre hemos creído que lo más importante dentro de nuestra estrategia Territorios Integrados Inteligentes es que haya información, datos organizados y analizados, dirigidos a que el ciudadano los pueda utilizar. Hoy, después de tres años de trabajo intenso, de ingenio, creatividad y compromiso, el territorio tiene un sistema de información en tiempo real que irá mejorando con las observaciones y la información que suministren los usuarios”, agregó Prieto Soto.

Estos son los cinco aplicativos integrados:

MUÉVETE

A través de este aplicativo los usuarios podrán conocer y elegir rutas de transporte público para moverse por el Valle de Aburrá de manera rápida, económica, sostenible y con el menor impacto ambiental.

Los usuarios podrán moverse con la integración de rutas de Metro, MetroplúsMetrocableSistema de Transporte Público de Medellín y su Área Metropolitana -SITVA- y Encicla. Además, conocerán la huella de carbono y PM 2.5 de cada viaje, así como el pronóstico de lluvia en el origen y destino, e información sobre los puntos cercanos de estaciones Encicla, puntos de recarga y expedición de tarjeta Cívica y estaciones SITVA.

CONOCE

Con este aplicativo, los usuarios conocerán el territorio del Valle de Aburrá desde sus recursosinstitucionesequipamientosservicios cercanos y Áreas Protegidas; así como usos del suelo y restricciones de ordenamiento territorial.

MÍDETE

Con el aplicativo mídete, el usuario podrá medir su consumo hídrico, y obtendrá información sobre acciones para preservar el agua a través del reto de los 21 días. Además, conocerá los puntos de disposición final de residuos.

“Somos ricos en recurso hídrico pero esa riqueza tiene límites en el tiempo. Hace 50 años, el 80 por ciento del agua que consumíamos era de fuentes propias del Valle de Aburrá, y hoy ese mismo 80 por ciento es de fuentes externas. Por eso, en el consumo cotidiano es muy importante tener la consciencia de cuantos litros de líquido vital se gastan y cuántos residuos se aprovechan”, agregó el Director del Área Metropolitana.

SIATA

El ciudadano metropolitano que use la app Área 24/7 obtendrá en este aplicativo información en tiempo real sobre el estado del clima, pronóstico de lluvia, calidad del aire y niveles de fuentes hídricas. Toda esta información es generada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA.

ASÓMBRATE

Los usuarios podrán identificar las aves del Valle de Aburrá, así como realizar y compartir avistamientos. En Asómbrate está disponible la información sobre la diversidad en flora y fauna de la región.

La app Área 24/7 fue construida de forma participativa, con distintos actores del territorio que tuvieron en cuenta las necesidades de la región. Los municipios han sido claves en el desarrollo de la aplicación, así como el Metro de Medellín, las empresas de transporte, la Sociedad Antioqueña de Ornitología – SAO y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entre otras entidades.