Regiones

Armada incauta más de dos toneladas de cocaína en Nariño

El semisumergible, junto con los costales y su tripulación, fueron trasladados hasta Tumaco.

La Armada Nacional confirmó la incautación de más de dos toneladas de cocaína en Nariño que iba trasportada en un semisumergible. Foto: Getty Images / ORLANDO SIERRA

La Armada Nacional confirmó la incautación de más de dos toneladas de cocaína en Nariño que iba trasportada en un semisumergible. Foto: Getty Images / ORLANDO SIERRA(Thot)

La Armada Nacional confirmó la incautación de más de dos toneladas de cocaína en Nariño que iba trasportada en un semisumergible. El costo de esta mercancía superaría los 67 millones de dólares

Tres personas, entre las que se encuentran un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano, fueron capturadas y están siendo judicializadas por las autoridades competentes.

De acuerdo con la información de inteligencia, este cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual “Guerrillas Unidas del Pacífico“y sería entregado en los próximos días en México.

Operaciones sostenidas contra el narcotráfico adelantadas por las unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco y la Patrullera de Costa ARC Punta Soldado, con apoyo de una Plataforma Aeronaval, permitieron la detección de un artefacto semisumergible, en el momento en el que se desplazaba a 35 millas náuticas del sector conocido como la Bocana Amarales, en el departamento de Nariño. Tras varios minutos de persecución, el artefacto naval que tenía como destino las costas mexicanas, fue detenido por las unidades de la Armada de Colombia, quienes procedieron a inspeccionarlo, hallando 119 costales que contenían en su interior paquetes rectangulares prensados y embalados, con sustancias estupefacientes y equipos de comunicación y geolocalización.

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) a las sustancias, arrojando positivo para 2 045 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que estaría avaluado en más de 67 millones de dólares en los mercados ilegales internacionales.

Los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y, además, por construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles agravada.   

A la fecha, la lucha que adelanta la Fuerza Naval del Pacífico en contra de la principal fuente de financiación de los Grupos Armados Organizados y Grupos De Delincuencia Organizada Transnacional en esta región, deja 132 toneladas de clorhidrato de cocaína y 35 toneladas de marihuana incautados, lo que representa una afectación estratégica de más de 4 543 millones de dólares, con los cuales estas organizaciones al margen de la ley pretenden financiar sus acciones armadas y delictivas, que afectan la seguridad y tranquilidad de la población civil.

La Armada de Colombia en el Pacífico colombiano mantiene el desarrollo de operaciones con unidades desplegadas en el escenario marítimo, terrestre, fluvial y aéreo, para continuar debilitando las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados y Grupos De Delincuencia Organizada Transnacional. Se invita a la población civil a denunciar en las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día, cualquier actividad ilícita o sospechosa que permita afectar las fuentes de financiación de estos grupos al margen de la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad