Ciudades

Selecciona tu emisora

Arquidiócesis de Cartagena explica pagos de seguridad social a Primera Dama del Distrito

La Arquidiócesis detalló que el pago en favor de Cynthia Pérez Amador corresponde a la deuda de seguridad social y los intereses. Estudian acciones ante "injurias e infamias"

Cynthia Pérez Amador, primera dama del Distrito de Cartagena. Foto: Tomada de Twitter.

A través de un comunicado de prensa, la Arquidiócesis de Cartagena le salió al paso a los cuestionamientos que le han hecho algunos sectores en la capital de Bolívar por el pago que hizo la Parroquia María Madre de los Pobres, de más de $17 millones al sistema de seguridad social, en favor de Cynthia Pérez Amador, primera dama del Distrito.

La polémica se ha generado porque el pago se realizó el pasado mes de marzo, cuando Pérez Amador dejó de trabajar en la Parroquia María Madre de los Pobres desde 2008, y porque se conoció en medio de la polémica por el contrato de esta funcionaria como Primera Dama del Distrito, en el cual, según al Contraloría Distrital se habría presentado un detrimento patrimonial y se habrían adjuntado certificados laborales aparentemente falsos.

“En marzo de este año 2020, la Contraloría Distrital de Cartagena, envió un requerimiento al Párroco actual de la Parroquia María Madre de los Pobres pidiendo una certificación detallada sobre el tiempo que laboró la señora Cynthia Pérez Amador en dicha parroquia. Interrogada la señora, aportó el documento en el cual el padre Nelson Arango certificaba que había laborado como secretaria de la Parroquia y los años en que lo hizo”, detallan.

Y continúan explicando que el padre Christian Mercado, actual párroco de María Madre de los Pobres y quien ha sido cuestionado por los pagos en seguridad social, pidió asesoría sobre unos pagos que se debían en favor de Pérez Amador, por lo que “se llegó a la conclusión de que la Parroquia debía pagar la deuda de aportes al Sistema de Seguridad Social junto con los intereses, lo cual llegó a la suma de: $17.490.300, de los cuales $3.772.800 es la deuda y $13.717.500 son los intereses de la misma”.

Precisa la Arquidiócesis que para el pago el padre Mercado, como párroco, “solicitó un préstamo a la Arquidiócesis para hacer dicho pago y así se hizo con fecha 11 de marzo de 2020”.

Lea además: Desarticulan banda de narcotráfico que apoyaba al Clan del Golfo y a mafias italianas.

Sobre el contrato de la Primera Dama, detallaron que “Cynthia estuvo vinculada laboralmente por medio de un “contrato realidad”, así lo constata un certificado entregado por el párroco en ese momento a la exfuncionaria el 14 de septiembre de 2009”.

Tras las críticas a la Arquidiócesis, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo de Cartagena, catalogó este episodio como un linchamiento y anotó: “creo que nos merecemos, mínimo unas disculpas. Con la honra y el buen nombre de ninguna persona se puede jugar. Estudiamos si se puede exigir una reparación por las injurias y también por las infamias que han corrido por las redes sociales y por otros medios”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?