Regiones

Asegurado coronel (r) que habría dispuesto de sus tropas para brindar seguridad privada

La Fiscalía imputó tres delitos al coronel en retiro Juan Manuel Ordóñez Vallejo, quien habría cometido las presuntas irregularidades en el sur de Córdoba.

Asegurado coronel en retiro que habría dispuesto de sus tropas para brindar seguridad privada .Foto: Getty Images.

Asegurado coronel en retiro que habría dispuesto de sus tropas para brindar seguridad privada .Foto: Getty Images.(Thot)

Personal de policía judicial capturó al coronel en retiro Juan Manuel Ordóñez Vallejo, subcomandante del Batallón Rifles del Ejército Nacional, quien según las Fiscalía General de la Nación estaría involucrado en presuntas irregularidades en la prestación de servicios de seguridad.

Entre el 30 de diciembre de 2016 y 14 junio de 2017, el entonces oficial habría ordenado a las tropas de su unidad militar custodiar los yacimientos de dos empresas mineras en Puerto Libertador (Córdoba), así como las oficinas administrativas ubicadas en Medellín (Antioquia).

Al parecer, estas actividades fueron sustentadas con un supuesto convenio suscrito entre el Ejército Nacional y las compañías que requerían acompañamiento. Sin embargo, el coronel Ordoñez Vallejo no tenía autorización del Ministerio de Defensa ni estaba facultado para realizar este tipo de acuerdos. Tampoco podía disponer de uniformados, vehículos, armas y munición”, estableció el ente acusador.

El entonces subcomandante, presuntamente recibió $7’000.000 por el servicio ilegal concertado. Asimismo, hay indicios de que este convenio sería uno de los 18 falsos acuerdos celebrados de manera ilícita para vigilar zonas de explotación minera”, reveló la Fiscalía.

 En las verificaciones realizadas se habría constatado que las empresas involucradas habrían registrado en los informes contables egresos por $904’712.878 con el ítem de: “contribuciones por seguridad al Ejército Nacional”. Estaría acreditado que este dinero no lo recibió el Ejército Nacional ni habría estado representado en donaciones de material de campaña e intendencia, logística, mantenimiento de vehículos, equipos de comunicaciones o construcciones en las instalaciones militares.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó al coronel en retiro los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, peculado por uso, falsedad material en documento público y administración desleal. El procesado no aceptó los cargos y, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir media de aseguramiento en el lugar de residencia.

En el curso de esta investigación, la Fiscalía habría logrado la judicialización de 10 personas, entre militares y particulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad