Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así celebró Boyacá la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia

Los especialistas y ex ciclistas boyacenses consideran que el triunfo abre una etapa dorada para el ciclismo colombiano.

Los aficionados también reconocieron la gran etapa de Nairo Quintana y el tesón de Rigoberto Urán. Foto: Getty Images

Grandes etapas logradas por nuestros escarabajos en el tour de Francia, varios pódium, los mejores escaladores del mundo, por eso ver la camisetas de las pepas rojas en la humanidad de ciclistas como Fabio Parra, Lucho Herrera, Santiago Botero, Mauricio Soler y Nairo Quintana era la máxima alegría de los colombianos, pero la lucha de nuestros escarabajos, su trabajo sufrido durante décadas era conquistar la amarilla que estuvo cerca en Nairo Quintana, pero ahora es una realidad en Egan Bernal, el joven maravilla.

En restaurantes, cafetines, casas y tiendas de Tunja, los boyacenses celebraron el Tour de Francia conquistado por Bernal a quien considera un hombre inteligente, disciplinado y humilde. “Por nuestro campeón muy felices, somos casi paisanos mi mamá es de allí. Con apenas 22 años ganarlo eso significa que hay Ega para el fututo”.

Fabio Parra, en la actualidad director de Indeportes en Boyacá, pero con un pasado lleno de victorias en etapas de las tres grandes, Giro, Vuelta España y ser tercero en 1988 de Tour de Francia, sabe que la victoria de Egan es la más grande del ciclismo colombiano.  

"El hecho de ganar una carrera que tiene más de 100 años de historia y que es bastante difícil si entra dentro de la posibilidad para que Egan sea uno de los mejores deportistas más destacados", dijo.

Fernando López,  director de Raza de Campeones y Boyacá es para Vivirla, mencionó que la victoria de Bernal abre una etapa dorada para el ciclismo colombiano.

”Muy contento por lo que hizo Egan Bernal y también lo hecho por Nairo quienes lograron poner el nombre de Colombia en alto, después del esfuerzo que hicieron primero por allá en la década de los 80 Fabio Parra y Lucho Herrera”, dice.  

Oliverio Cárdenas quien participó por allá en los años 70 y 80 de grandes vueltas en Europa dice que fueron décadas de intentarlo. “Tanto para el país es un gran triunfo y complacido que un ciclista colombiano después de 30 años de estar luchando por una victoria”.

Los aficionados también reconocieron la gran etapa de Nairo Quintana y el tesón de Rigoberto Urán: “Un viva por Nairo, que aunque no conquistó el Tour, si se ganó la etapa reina, y por Rigo que se ubicó entre los 10 primeros de la clasificación”.

Atrás no se quedan las mujeres en Boyacá porque practican, hablan de ciclismo y sobre todo de la gesta de Egan Bernal. “Excelente la participación de ellos que son un orgullo colombiano, sobre todo de Egan que es cundinamarqués, estamos muy felices”.