Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así contrata la administración de Fico con Invamer

La contratación con la firma encuestadora creció de manera considerable durante la administración de Federico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín . Foto: Colprensa

Muchos cuestionamientos ha recibido la Alcaldía de Medellín, por su relación contractual con la firma encuestadora Invamer Gallup.

Hay que recordar que el señor Jorge Londoño fue gerente de esa firma hasta 2015 cuando Federico Gutiérrez  anunció que lideraría EPM. Invamer Gallup fue fundada por Hernán de la Cuesta, tío del señor Jorge Londoño y muy reconocido en el mundo ecuestre. La firma hoy la lidera Ana Cristina de la Cuesta.

En la W Radio nos dimos a la tarea de revisar los contratos de Invamer con la administración de Medellín entre 2016 y 2019.

Encontramos varios suscritos de manera directa. El mayor contratante es el canal público Telemedellin, con ellos, durante esta administración la contratación llega a los mil millones de pesos. (ver adjunto)

La Secretaría de Seguridad y la Empresa de Seguridad Urbana ESU también suscribieron contratos por 604 millones de pesos. (ver adjunto)

Con el Metro de Medellín hubo un contrato de siete meses, en 2017, que buscaba medir la satisfacción de los usuarios con el servicio Metro y todo su sistema integrado. (ver adjunto)

Esta contratación suma mil 604 millones de pesos, sin tener en cuenta lo contratado con el Metro.

Indagamos por la contratación que tuvo esta empresa durante la administración de Aníbal Gaviria (2012 – 2015) y encontramos que el valor de los contratos fue mucho menor.

Con el canal local Telemedellin, en portal de contratación pública Secop, hay siete contratos con esa firma encuestadora. El de mayor valor fue de 80 millones de pesos (ver adjunto) y el menor por 15 millones.

La contratación durante esta alcaldía llegó a los 340 millones de pesos.

Expertos consultados por la W Radio confirmaron que esta contratación no viola los regímenes de inhabilidad, no es ilegal, pero si ha generado malestar y cuestionamientos por la relación que hay alcaldía de Medellín, Invamer Gallup y Jorge Londoño de la Cuesta Gerente General de EPM.

 

Presentación previa del documento adjunto: