Regiones

Así está el panorama de trabajadores en Boyacá de cara a la reapertura de 11 sectores

Según el director territorial del Ministerio de Trabajo, Javier Bayona, 100 empresas han solicitado suspensión de contratos, pero hay otras que han tomado decisiones unilaterales.

Bayona dice que se ha reunido con funcionarios de la Gobernación de Boyacá y alcaldes para hablar sobre bioseguridad y garantías laborales para los trabajadores de los 11 sectores que podrán reactivar. Foto: Camacol

Bayona dice que se ha reunido con funcionarios de la Gobernación de Boyacá y alcaldes para hablar sobre bioseguridad y garantías laborales para los trabajadores de los 11 sectores que podrán reactivar. Foto: Camacol(Thot)

Según el director territorial del Ministerio de Trabajo, Javier Bayona, se han adelantado reuniones con funcionarios de la Gobernación y los alcaldes de las principales ciudades para hablar de las garantías de bioseguridad y laborales que se deben establecer para los trabajadores de los 11 sectores que podrán reactivar sus actividades.  

De acuerdo con Bayona en cabeza de la secretaría de Desarrollo Empresarial, Jessica Albarracín y los alcaldes de Tunja, Duitama Paipa, Sogamoso y Chiquinquirá para evaluar solicitudes, protocolos de bioseguridad y compromisos de las empresas con los trabajadores.

Sostuvo que “los alcaldes son la primera autoridad de sus municipios y como tal tienen el fundamento de proteger a todos estos trabajadores y ciudadanos, es por ello que inicialmente deben tomar la decisión de aprobar los protocolos de bioseguridad”.

Con respecto a la reactivación del sector de la construcción en Tunja, el director territorial asegura que ha sido complicado y han recibido llamadas donde se establecen protocolos muy exigentes. “Es evidente que por encima de cualquier circunstancia el alcalde municipal está dando prioridad a la vida”, explicó Javier Bayona.

El Ministerio del Trabajo dijo que en lo corrido de la emergencia desatada por la COVID-19, más de 100 solicitudes de suspensión de contratos han llegado a su despacho.

Sin embargo, advierte que unilateralmente hay empresas que tomaron decisiones de suspender contratos de manera unilateral sin importar el perjuicio que le pueden ocasionar a los trabajadores.

“En este momento estamos iniciando el protocolo investigación contra dos empresas del sector de las esmeraldas en donde se suspendieron de manera unilateral los contratos de 800 trabajadores”, explicó Javier Bayona.

Sobre el subsidio del 40% de los salarios mínimos a todos los trabajadores de las empresas que han tenido una disminución del mínimo del 20% de su facturación, el funcionario dijo que va a permitir que el empleador sostenga a sus trabajadores.

“Debo resaltar la gestión que realizó el senador Ciro Ramírez que logró gestionar estos proyectos ante el Gobierno Nacional”, dijo Bayona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad