Regiones

Así fue la contratación en la Alcaldía de Cartagena en 2018

El informe de cómo contrató el Distrito es presentado por Funcicar e indica que se dispararon las OPS y reinó la contratación a dedo como principal modalidad.

Centro Histórico de Cartagena.. Foto: Archivo.

Centro Histórico de Cartagena.. Foto: Archivo.(Thot)

A través de un informe detallado, la Fundación Cívica Pro Cartagena, Funciar, reportó cómo fue la contratación en el Distrito de Cartagena en 2018. Dentro del reporte llama la atención que la mayoría de la contratación se dio de forma directa o a dedo.

Según el informe, el 93 por ciento de los contratos de esa anualidad fueron entregados a dedo, por una cuantía superior a los $246 mil millones. “Esta modalidad no solo se usó para la contratación de personal sino para la contratación de 10 obras que sumaron $107 mil millones”, señala el reporte.

Pese a que esa modalidad sigue dispara, en comparación con 2017 se evidencia una disminución de dos puntos porcentuales en el uso de la contratación directa con relación al año 2018.

Otro de los aspectos sobre los cuales alerta el informe de contratación distrital tiene que ver con la contratación de personal por Orden de Prestación de Servicios. Las famosas OPS también están disparas: fueron en total 4.919, es decir, que se incrementaron en 1.154 las personas contratadas por esta figura en comparación con 2017, cuando fueron 3.785 los contratados con esa modalidad.

Revisando en detalle cuántos empleados fueron contratados por OPS en cada uno de los gobiernos que ha tenido esta ciudad las cuenta quedan así: en el encargo de Sergio Londoño Zurek se contrataron 2.869 personas por OPS con una duración promedio de seis meses, la mayoría de estos contratos se firmaron en el mes de enero antes que entrara en vigencia la ley de garantías. Durante la designación de Yolanda Wong, entre junio y septiembre, se contrataron 906 personas. Y, entre septiembre y diciembre, bajo la administración de Pedrito Pereira se contrataron 1.144 empleados con esa modalidad.

Los que más contratos recibieron

El reporte detalla que, a través de Vigila Cartagena, identificaron casos especiales de empresas y personas naturales que durante los últimos tres años han recibido hasta 49 contratos con distintas dependencias del Distrito. “Llama la atención que en algunos procesos son únicos proponentes”, dice el informe.

Los denominados ‘reyes de la contratación’ son:

La polémica Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, a la que en 2018 “la Alcaldía le entregó a dedo más de $69 mil millones en convenios que fueron suscritos en el periodo de agosto a septiembre, de los cuales $65 mil millones fueron entregados por el despacho del alcalde”. Como lo hemos contado en W Radio, la mayoría de esos contratos fueron entregados durante el encargo de Yolanda Wong. Esos convenios ya tienen encima la lupa de la Procuraduría.

También se identificó la contratación con José David Pastrana quien recibió 8 contratos por un valor superior a los $5 mil millones. La Corporación Gestión 21, la cual recibió en 2018 más de $3 mil millones representados en 3 contratos. De igual forma, José Fernando Ospino Barrios recibió 8 contratos por $2.916 millones en 2018 para suministro de alimentos y refrigerios, de los cuales fue único proponente en 3 procesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad