Regiones

Así luchan profesionales de la salud en Tunja para derrotar el Covid-19

En dicha tarea contra la pandemia se unieron estudiantes de la Uptc, Uniboyacá, Juan de Castellanos, la ESE Santiago de Tunja y la administración municipal.

Así luchan profesionales de la salud en Tunja para derrotar el Covid-19

Así luchan profesionales de la salud en Tunja para derrotar el Covid-19

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4031608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay familias que nos rechazan porque piensan que portamos el virus, pero otras nos aceptan y nos tratan bien", dice Andrea Mateus, enfermera de la Uptc. Foto: La W

A las cinco de la mañana, Andrea Mateus, enfermera egresada de la Uptc, sale todos los días con sus únicas armas: su uniforme, tapabocas, guantes, gafas y sus equipos a los barrios más humildes de Tunja para batallar contra el coronavirus.

La mayoría de personas que nosotros estamos visitando son adultos mayores que vivan solos o acompañados, pero también de menores de 60 años con algún tipo de patología como diabetes e hipertensión qué son las más vulnerables”, cuenta.

Andrea, que hace parte del equipo de la ESE de Tunja, conformado por cinco médicos, cuatro psicólogos, tres enfermeras profesionales, tres auxiliares de enfermería, una trabajadora social y dos terapeutas respiratorias, recorre las calles destapadas de barrios como San Lázaro, El Milagro y San Francisco.  Andrea sabe que hay familias que no confían, pero tiene en su corazón la convicción de cumplir con su deber.

“Hay gente que no nos quiere porque piensan que somos portadores del virus, pero hay otras familias que sí”, deja salir una risa nerviosa.

Cuando Andrea está en las viviendas, realiza valoraciones, toma la temperatura orienta a los pacientes y se ganan la confianza de las familias que aprenden de cada una de las recomendaciones.

“Les hablamos de nuevos estilos de vida en cuanto alimentación, lo que se puede hacer en casa y lo que debemos hacer para evitar en este momento salir de la casa”, cuenta.  

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, explica el programa liderado por la ESE Santiago de Tunja al señalar que uno de sus objetivos es georeferenciar y hacer seguimiento a aquellas personas que han tenido contacto con diagnosticados.

“Hemos tenido apoyo de estudiantes de último año de las universidades Uptc, Uniboyacá, Juan de Castellanos que han aportado personal para realizar atención primaria y poder garantizar cobertura a los casos sospechosos”, explica Fúneme.

María Alejandra Gómez, es psicóloga y especialista de Derechos Humanos de la Uptc y trabaja en el programa de la Ese Santiago de Tunja, viste su uniforme con orgullo, lleva sus elementos de salubridad, y dice que el aislamiento está afectado el comportamiento de los niños que presenta ansiedad y preguntas del por qué no pueden salir de casa.

“Tenemos que ayudarlos (niños) retomando juegos tradicionales como el parques, el Stop, aprender las vocales, los números, sentarse en el piso para jugar rayuela. Cuando llegamos a las casas les ponemos muchos ejercicios para mejorar la comunicación, porque realmente se están presentando conflictos en las familias por el tema de la convivencia”, dice.

Por su parte, el director Escuela de Medicina de la UPTC, Edwar Manrique Corredor, cuando recorre los barrios, evidencia un problema, lamentable: el abandono de los adultos mayores.   

“Hay muchas personas en estado de abandono, sobre todos los adultos mayores. Es desafortunado y estamos actuando en esas áreas, y claro estamos tomando todas las medidas de prevención para poderlos visitar en este marco de la pandemia”, dice.

Magnolia Niño, cuenta la experiencia vivida con la visita de los médicos y psicólogos, ya que su madre es la más beneficiada. “Mi mamá ya es una adulta mayor, con problemas en su pulmón y este servicio es muy oportuno de los médicos, los enfermeros y psicólogos”.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad