Regiones

Así reaccionaron en Boyacá sobre reactivación de sectores y ampliación de cuarentena

Los alcaldes advierte que empresas y comerciantes que no cumplan con los protocolos de bioseguridad no podrán abrir. Sobre la ampliación de la cuarentena es una decisión prudente.

Así reaccionaron en Boyacá sobre reactivación de sectores y ampliación de cuarentena

Así reaccionaron en Boyacá sobre reactivación de sectores y ampliación de cuarentena(Thot)

La W consultó a varios alcaldes de Boyacá, un departamento que tiene 123 municipios, sobre la decisión del Gobierno Nacional de ampliar la cuarentena hasta el 25 de mayo y habilitar al menos 11 sectores de la economía.

Algnos mandatarios manifestaron estar de acuerdo con la medida de la extensión del aislamiento obligatorio calificándolo como prudente, teniendo en cuenta que en las últimas semanas en varias regiones del país han aumentado considerablemente los casos de la COVID-19.  

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, consideró prudente con no levantar el aislamiento obligatorio para no exponer la salud de las personas y pensar más en salvar vidas en lo mayor posible.

“En vista que hay muchas variables que afectan el desarrollo de la ciudad, las condiciones de la salud y de posibles contagios en nuestro territorio”, dijo Fúneme al considerar que se requiere fortalecer la capacidad instalada en las unidades de cuidados intensivos.

Sobre la reactivación de más sectores de la economía, Fúneme manifestó: “Estamos de acuerdo porque necesitamos de manera gradual reactivar la economía, pero con condiciones de seguridad”.

Por su parte el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, dijo que es una manifestación lógica la ampliación de la cuarentena, teniendo en cuenta la curva de contagio sigue aumentando.

"Sabemos que se están haciendo esfuerzos desde todos los gobiernos, pero claramente hasta que tengamos un control para el desplazamiento, la movilidad y los ciudadanos, el asilamiento es una herramienta gigantesca para disminuir o aplacar en lo que más se pueda esta curva de contagio", explicó.

Reconoció que el turismo, el renglón más importante de su municipio va a tardar en reactivarse. "Estamos atentos que el gobierno también reconsidere nuestro sector, por realidades que tenemos y esperamos ayudas en estos sectores que merecen también atención".

Para el sector de la construcción según Medrano se está haciendo seguimiento y las exigencias de protocolos tanto de obra pública y privada.

Entre tanto, el alcalde de Sáchica, Hugo Buitrago, considera que es riesgoso abrir más sectores de la economía, pero acatará la orden presidencial siempre y cuando se cumplan los protocolos.

“Vamos a permitir máximo tres personas por obra y gente que no sea de afuera, tiene que ser gente del municipio para no cometer errores en este momento”, dijo Buitrago.

La alcaldesa de Jenesano, Nubia Caro, que es profesional de la salud, calificó de prematura la decisión de abrir más sectores de la economía porque las consecuencias se verán a futuro.

“Veo que el país dice estar preparado médicamente, pero ni siquiera Estados Unidos, con toda la tecnología, Italia que es un país desarrollados, vimos como sepultaban hasta 300 y 500 personas al día en orificios abiertos”, dijo.

Caro preciso que Jenesano seguirá en aislamiento y preservando todas las medidas de protocolos ya que la COVID-19 se está volviendo mucho más fuerte porque “está acabando además de adultos mayores con niños, jóvenes, padres de familia que hasta ahora están iniciando a forjar un núcleo familiar”.

Para el alcalde de Villa de Leyva, Javier Castellanos, reactivar sectores de la economía es satisfactoria, sin embargo, le preocupa en su municipio, donde hay cuatro casos confirmados, hay personas que salen a trabajar y no están pensando en su seguridad sin cumplir los protocolos de bioseguridad.

Castellanos dijo que los establecimientos gastronómicos van a poder abrir en la medida en que generen confianza a los comensales.

“Un restaurante con la cocina abierta donde a través de un vidrio o un acrílico puedan los comensales ver cómo preparan los alimentos, eso va a dar tranquilidad”, explicó.

Según el alcalde de Guateque, Iván Camelo, el Gobierno Nacional tenía que tomar medidas porque los niveles de pobreza están aumentando y se puede caer a cifras catastróficas.

“Nosotros como municipio no COVID-19 estamos haciendo todas las gestiones ante el Gobierno Nacional para reactivar nuestro comercio siguiendo todos los lineamientos y protocolos en cuanto a la protección y bioseguridad de las personas que hacen parte de estas actividades económicas en nuestro territorio”, explicó.

Advirtió que hasta no tener dicha certificación por parte del Gobierno no se podrá reactivar los sectores, pero se mantendrán restricciones municipales como el ¨Pico y Cédula, toque de queda, ley seca, la no reactivación de gimnasios y el control al transporte público.

“Esto no es salir como si nada estuviera pasando, necesitamos rigurosamente seguir con los protocolos”, dijo.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, reconoció que los colombianos están en dos caminos: la vida y el empleo, la subsistencia de las familias.

“Hay que buscar un equilibrio con responsabilidad para reactivar la economía, sometidos a las normas y lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional”, expresó.

Alfonso, advirtió que las empresas y los comerciantes que cumplan con las medidas sanitarias se le autoriza la reactivación de sus economías y los que no lo hagan pues no podrán hacerlo y por el contrario se procederá a los respectivos sellamientos.

“Todos tienen que comprender que hay que luchar contra coronavirus. Es un tema de todos no solamente de la administración municipal, también de los gremios, de los supermercados, los bancos. Todos tenemos que comprometernos, y la ciudadanía también”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad