Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así se prepara Boyacá para el Tour Colombia 2.1

El alcalde de Paipa, Fabio Medrano, espera una ocupación hotelera del 100%, zona en la que se hospedará el equipo Ineos del cual hace parte el campeón del tour de Francia 2019.

En el Tour Colombia 2.1 estarán campeones de las tres grandes vueltas: el Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta de España.. Foto: Colprensa

A pocos días de dar inicio al Tour Colombia 2.1, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, junto a los alcaldes de Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo y Ventaquemada ha realizado varios consejos de seguridad para ultimar los pasos de la caravana por donde va a pasar el evento ciclístico en los cuales han participado funcionarios como el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota y el presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, Mauricio Vargas.

“En Boyacá, tierra de ciclistas, estamos apostando por hacer el mejor y más exitoso @TourColombiaUCI. En Consejo Territorial de Seguridad Vial, invitamos a los integrantes a poner todos sus esfuerzos para cumplir con las medidas y garantías”, dijo Barragán.

Entre tanto, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, espera una ocupación hotelera del 100%, zona en la que se hospedará el equipo Ineos, Egan Bernal, del cual hace parte el campeón del tour de Francia 2019, pero también se están adelantando trabajos logísticos con respecto a los paisajes, mercados campesinos, artesanales y gastronomía.

Dijo que por ahora no se han presupuestado los lugares donde los ciclistas van a entrenar, pero apenas le llegue la solicitud, estará listo con la Policía de Boyacá, en cabeza del comandante coronel Germán Jaramillo para garantizar la seguridad de los deportistas en las carreteras.

“Corredores como Egan Bernal, Richard Carapaz, Fabio Aru, entre otras grandes figuran se hospedarán en los hoteles de Paipa, vienen con sus familias, turistas de otras regiones de Colombia y el mundo. Reportamos un alto número de ocupación hotelera, aspiramos el 100%”, dijo Medrano.   

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, se reunió con el gobernador Ramiro Barragán, con el fin de hacer el alistamiento de las regiones por donde cruzará la carrera. “Se hizo insistencia de trabajar junto al Ministerio del Deporte entidad encargada por el Gobierno Nacional para el tour”.

También se hizo insistencia, según Lota, en el post evento, teniendo en cuenta las estrellas que estarán presentes como Egan Bernal. “La gente comienza utilizar más la bicicleta y entonces queremos evitar siniestros viales. Vamos a coordinar varias tareas de prevención vial, pero nos preocupa el post del evento, recordemos que recién Nairo Quintana ganó el Giro de Italia y la vuelta a España la gente salió más con las bicicletas”.

Según el secretario de Salud, Jairo Santoyo, se activó la alerta amarilla para toda la red hospitalaria de los municipios por los cuales va a cruzar la carrera. “La red pública va a estar atenta cualquier contingencia que se pueda presentar, ojalá no sea así”   

El pasado 13 de enero, Mauricio Vargas, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, dijo que la carrera se puede dar el lujo de tener campeones de las tres grandes vueltas: el Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta de España.

“Tenemos que mostrar lo grande que es Colombia en el ciclismo y la calidad de la gente. Sumado a eso estará, Egan Bernal, Esteban Chávez, Sergio Higuita entre otros grandes ciclistas colombianos”, dijo Vargas.

Así mismo, según Fabio Parra, excampeón de la Vuelta Colombia y actual director de Indeportes, se viene trabajando con Gestión del Riesgo, Policía, Ejército, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud por la magnitud del evento.   

Lamentó que el ciclista boyacense Nairo Quintana, no pueda estar presente en la competición teniendo en cuenta que el calendario de su nuevo equipo no esta el Tour Colombia 2.1.