Ciudades

Selecciona tu emisora

Así será el traslado de pacientes COVID de Bogotá a Santa Marta

El proceso será coordinado entre las EAPB de ambas ciudades. Actualmente la ocupación de camas UCI en el Distrito es del 52,91%.

Así será el traslado de pacientes COVID de Bogotá a Santa Marta. Foto: Colprensa

Así será el traslado de pacientes COVID de Bogotá a Santa Marta

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una vez conocida la decisión de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, de aceptar pacientes con COVID-19 procedentes de Bogotá, la secretaría de Salud indicó que de las 220 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) solo 10 han sido cedidas a la capital del país en solidaridad a la emergencia.

Es decir, el 5% de la capacidad instalada podrá ser utilizada para las remisiones. La administración local ha establecido que este proceso estará abierto dentro de los próximos 15 días y se dará a la par con el análisis del comportamiento de la demanda hospitalaria en la ciudad.

Esta es una situación crítica en la cual debemos actuar en unión como país, porque ninguna ciudad está exenta de correr esta misma suerte. Hemos estado analizando el comportamiento de la pandemia en los últimos 5 meses y el resultado nos permite tomar esta decisión”, explicó Henrique Toscano, jefe de la cartera sanitaria distrital.

El funcionario indicó que, las solicitudes para los traslados se harán a través de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la capital del Magdalena se determinará la remisión con base al cupo disponible.

Hasta el momento aún no hemos recibido el primer paciente. Tuvimos un llamado de una IPS que pidió disponibilidad de 2 camas pero encontraron sitio en otro lugar. Está el cupo abierto pero no se ha hecho efectivo”, continuó Toscano.

También agregó que, por el momento está garantizada la prestación de servicios UCI para los samarios, y que cuando este se vea comprometido se puede dar por terminada la colaboración médica con Bogotá.

Según el último reporte, Santa Marta presenta una ocupación en las unidades del 52,91%, con 45 pacientes por patologías generales (el 21,8%) y 52 personas internadas con COVID-19 (el 25,2%).

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?