Así va el balance de oficina de gestión al usuario para reducir las tutelas en Boyacá
El secretario de Salud, Jairo Santoyo dijo que se han logrado resolver mediante ese mecanismo entre el 50 y el 60% de los casos.

Santoyo sostuvo que se reunió en Tunja con los gerentes de las EPS en Boyacá.. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de 46 días de funcionamiento, en el Tribunal Administrativo de Boyacá, de la oficina de gestión al usuario para reducir las tutelas contra las EPS en el departamento, el secretario de Salud, Jairo Santoyo dijo que se han logrado resolver mediante ese mecanismo entre el 50 y el 60% de los casos.
Según Santoyo es una estrategia que favorece a las personas que deben acudir al sistema judicial con el fin brindarles una herramienta directa y expedita para colaborarles en la solución de sus quejas.
“Esa funcionaria que se encuentra en esa ventanilla va a tener contacto directo con las EPS para decirles: mire gerente Pepe Pérez necesitamos que le entreguen determinado medicamento porque van a poner una tutela”, explicó Santoyo.
Sostuvo que se reunió en Tunja con los gerentes de las EPS en Boyacá a quienes les manifestó seguirá con ese modelo que a ellos les sirve para evitar tutelas. “A nosotros nos sirve para resolver el problema al ciudadano”.
Reconoció que hay otro gran porcentaje de tutelas que no se logra solucionar. “Hemos tenido casos en donde se prescribe unos zapatos especiales por cierta patología y la EPS dice no, entonces el ciudadano tiene que acceder al servicio de la tutela”.
El pasado 18 de diciembre de 2019 el entonces ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe llegó al Palacio de Justicia de Tunja, para inaugurar la oficina de gestión al usuario para reducir las tutelas en salud en Boyacá y Casanare.

Jorge Herrera Romero
Comunicador social y periodista de la Uninpahu con 20 años de experiencia en periodismo en Caracol Radio,...






