Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Atentado al Oleoducto Transandino en Nariño

El hecho se presentó al terminar la mañana de hoy en zona rural del pie de monte costero del departamento, la infraestructura petrolera estaba en completo funcionamiento

Atentado OTA Mallama - Nariño. Foto: La W

Ecopetrol informó que su filial de Transporte y Logística de Hidrocarburos Cenit, activó el plan de contingencia del Oleoducto Transandino (OTA), luego de que se registrara un atentado en el municipio de Mallama, zon del pie de monte costero de Nariño.


Foto:Ecopetrol. Atentado OTA Mallama - Nariño. 

La acción ilícita ocurrida en inmediaciones de la vereda Piluales produjo rotura de la tubería y derrame de crudo sobre el río Guabo, las autoridades llegaron hasta la zona para determinar las afectaciones ambientales que deja el atentado. En el momento del atentado el oleoducto se encontraba operando.

Inmediatamente se conoció el hecho, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Mallama y del departamento, desplazó personal calificado hacia la zona con el fin de atender de manera efectiva la situación.


Foto: Ecopetrol

A esta hora la Fuerza Pública se encuentra asegura la zona, para adelantar las labores de reparación, descontaminación del aérea y la implemntación del protocolo para evitar afectaciones en los ríos de la zona que abastecen los acueductos locales.

Según Ecopetrol, es el noveno atentado contra el Oleodcuto Transandino en el departamento de Nariño en el 2020, en lo corrido del año van en total 26 ataques contra los oleoductos del país.

Hasta el momento ningún grupo armado ilegal ha reconocido el hecho, sin embargo según informe de las autoridades, el ELN es una de las agrupaciones que hace presencia histórica en la zona.