Regiones

Autoridades advierten de posibles desplazamientos masivos en el sur de Córdoba

La advertencia se da tras los continuos enfrentamientos entre el Clan del Golfo y Caparrapos por el control territorial.

Autoridades advierten de posibles desplazamientos masivos  en el sur de Córdoba . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Autoridades advierten de posibles desplazamientos masivos en el sur de Córdoba . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Las autoridades en el departamento de Córdoba, advirtieron que los continuos enfrentamientos entre el Clan del Golfo y Caparrapos por el control de territorio  podrían generar desplazamientos masivos en al menos siete corregimientos y parte del casco urbano del municipio de San José de Uré.

“En estos momentos se presenta una disputa de territorio entre grupos al margen de la ley que han querido apoderarse de estos territorios que controlaron las Farc. Como autoridad del orden público  hemos venido trabajado para prevenir lo que pueda suceder tanto en el orden público como en desplazamientos por la pelea territorial. El número de familias no las tenemos registradas pero es bastante grande y vamos a verificar con la Defensoría del Pueblo y una mesa de trabajo”, precisó el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Juan José González.

Las alertas tempranas sobre el difícil panorama que enfrenta el sur de Córdoba fueron emitidas por la Defensoría del Pueblo. Además de San José de Uré, otros municipios como Tierralta y Valencia también están en riesgo pese a la presencia policial y militar.

“Hicimos un sobrevuelo en los municipios del sur del departamento y todos los corregimientos en aras de verificar. Hay unos enfrentamientos entre grupos armados que buscan apoderarse de los cultivos. No hemos tenido desplazamiento pero sí se han presentado homicidios hacia los lados de Antioquia”, estableció el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero.

Según un reporte conocido por parte de  la Alcaldía de San José de Uré, en los últimos meses cerca de 400 personas han sido desplazadas por los hechos señalados anteriormente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad