Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades intervienen 10 minas de carbón en Iza y Tuta

Integrantes de las Policía de Boyacá intervinieron ocho en Iza, mientras la Metropolitana dos en Tuta.

Los cierres se adelantaron por solicitud de la Agencia Nacional de Minería ya que no cumplían los requisitos legales para operar.. Foto: Policía de Boyacá

El alcalde de Iza, Robinson Leandro Salamanca, confirmó que la Policía de Boyacá, junto adelantaron el cierre de ocho bocaminas de carbón en ese municipio, por solicitud de la Agencia Nacional de Minería ya que no cumplían los requisitos legales para operar.

“No se estaban cumpliendo el plan de manejo ambiental, estamos en un procedimiento para ayudarlos a cumplir con este documento, que exige la Agencia Nacional de Minería. Pero por ahora la norma está exigiendo como si fueran una multinacional, y en realidad ellos son pequeños productores”, explicó Salamanca.

El objetivo de los mandatarios de la provincia del Sugamuxi, es ayudar a legalizar a los pequeños productores de carbón, debido a que es el sustento de muchos boyacenses.

Quedó programada una mesa técnica para el día 22 de marzo en el municipio de Tópaga, que es uno de los más afectados, ya que el 80% del municipio es minero, y quedaron de programar una para la provincia del Sugamuxi”, dijo Salamanca.

Por su parte, integrantes de la Policía Metropolitana de Tunja, lograron el cierre temporal de dos minas de carbón en la vereda Agua Blanca, sector Agua Caliente del municipio de Tuta. 

Los cierres se lograron luego de que integrantes de la Policía verificarán la documentación en los yacimientos mineros que allí funcionan, encontrando que dos de ellas no contaban con la guía ambiental establecida en la norma.