Ciudades

Selecciona tu emisora

Autorizan ingreso de extranjeros al Nevado de El Cocuy

Por un largo periodo de pandemia el parque natural estuvo cerrado para turistas del exterior como medida contra el COVID-19.

Se ha priorizado la vacunación a los trabajadores de ecoturismo.. Foto: W

El alcalde de Güicán, Juan de Jesús Estupiñán y el presidente del Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez, Giraldo Barajas, llegaron al acuerdo de dar apertura al público extranjero al parque el Nevado de El Cocuy, máxime si se tiene en cuenta que la mayoría de esos turistas arriban a Boyacá ya vacunados contra el virus.

“Esta alternativa fue respaldada por la mayoría de asistentes y se permitirá el ingreso al parque de personas provenientes de otros países”, dijo el secretario de Turismo de Boyacá, . 

Barajas, presidente del Consejo Provincial, celebró esta decisión afirmando que el ingreso de extranjeros nuevamente ayuda a la economía. "Recomiendo que se haga rigurosamente el control de síntomas, pues esto nos ayudará a mitigar riesgos; agradezco a todos el apoyo que vienen dando en realizar el seguimiento a protocolos, en vincular a la cadena de valor del ecoturismo y en aportar a la economía de la Provincia”, mencionó Antonio Leguizamo.

Durante la sesión participaron además del alcalde Estupiñán y el presidente del Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez, Giraldo Barajas, Lorenzo Caballero, representante comunidad indígena U’wa; Hernando Ibáñez, representante comunidad campesina; Felipe Blanco Cocunubo, en representación de PSAE Güicán de la Sierra, y Octavio Segundo Erazo, jefe del área protegida PNN El Cocuy. 

“Las sesiones de seguimiento son fundamentales puesto que el Nevado de El Cocuy, Güicán y Chita es uno de los atractivos más importantes de Boyacá. Si mantenemos una operación controlada y segura, podemos seguir atendiendo turistas sin afectar la economía de la región”, dijo Leguízamo Díaz.

Por su parte Estupiñán agregó: “En este momento en Güicán tenemos siete casos activos de covid 19, no asociados al turismo. Además, gracias al apoyo de la Gobernación, hemos podido aplicar más de 2.000 dosis de vacunas en nuestra población mayor de 18 años, entre ellos fueron priorizados personas que se encuentran en la cadena de valor del ecoturismo”.

Erazo, jefe del área protegida, mencionó que se analiza la apertura de tres nuevos senderos con el fin de aumentar la oferta y poder atender mayor número de turistas, con iguales condiciones de bioseguridad. Posteriormente se dará a conocer la decisión al respecto. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?