Ciudades

Selecciona tu emisora

Barcos abandonados: un nuevo fantasma que espanta a la bahía de Cartagena

Al menos una veintena de embarcaciones en supuesto estado de abandono genera alerta por la contaminación ambiental que pueden generarle al agua de la bahía.

Un grupo de pescadores de la bahía interna de la ciudad se puso la camiseta y aprovechó el programa distrital para conformar el primer Combas marítima. Foto: Alcaldía de Cartagena

Una vez más, esta situación deja en evidencia la falta de atención de autoridades y entidades encargadas de hacer vigilancia y control ambiental y marítimo.

La situación de estas embarcaciones salió a la luz a inicios de 2021. Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), ideó cubrir todo el territorio de Cartagena con organismos comunitarios denominados Comités Barriales de Emergencias (Combas), para identificar posibles situaciones de riesgo en sus zonas.

Fue así como un grupo de pescadores de la bahía interna de la ciudad se puso la camiseta y aprovechó el programa distrital para conformar el primer Combas marítimo, con zona de influencia en la bahía.

"Estos pescadores empezaron a adelantar jornadas de limpieza y a hacer pedagogía con embarcaciones. En uno de esos recorridos, encontraron algunos barcos bastante deteriorados, por lo que informaron a la oficina. De inmediato nos pusimos en función de ello, pues una embarcación sin los debidos cuidados representa un alto riesgo ambiental para un cuerpo de agua ya de por sí bastante contaminado como lo es la bahía de Cartagena", explica Abello.

Le puede interesar: La iniciativa que construye casas de plástico en Cartagena

En total se identificaron 24 embarcaciones, todas ellas con un alto riesgo de verter contaminantes al mar al presentar una posible fuga de combustible o químicos. "Nuestra preocupación, y por eso hemos hecho insistentes llamados a la acción de las entidades competentes, es que se incrementen aún más los niveles de contaminación de las aguas, al tiempo que está en juego la fauna y la flora marina de un sector de la bahía interna que además provee seguridad alimentaria para unos 4.000 pescadores artesanales", señala Abello.

Y es que la bahía de Cartagena ha venido sufriendo durante años altos niveles de contaminación. El Instituto de Investigaciones Marítimas (Invemar), sostiene que más del 90% de este cuerpo de agua está en críticas condiciones.


foto: Alcaldía de Cartagena

De hecho, un fallo del Consejo de Estado ordenó la acción de las autoridades para su recuperación. "La bahía está en rojo, está muerta por todo lo mal que la hemos tratado. Por toda la irreflexión, la irresponsabilidad, el ventajismo, porque de una u otra manera hay de todo eso en la devastación del recurso natural", sostiene Rafael Vergara, ambientalista de la región.

Le puede interesar: La Popa y los manglares de Cartagena, en cuidados intensivos

Investigan partículas que recogen mercurio

La preocupación por lo que puedan generar estas embarcaciones y la propia contaminación por metales pesados que ya presenta la bahía de Cartagena ha llegado hasta la academia. Un grupo de científicos de la Universidad del Norte de Barranquilla, está trabajando en el diseño de unas nano partículas capaces de recoger mercurio. La idea es producir la mayor cantidad de estas partículas y liberarlas en la bahía para tratar de recomponer un poco todo el daño ambiental. El proyecto está en fase de experimentación, pero es una muestra de esfuerzos que se pueden hacer para salvar este cuerpo de agua.

Por ahora, se espera que el polvorín levantando por la oficina de riesgo de Cartagena repercuta en acciones prontas para evitar que más contaminantes lleguen a la bahía. Mientras la acción de las autoridades llega, la bahía sigue recibiendo sin piedad las toneladas de sedimentos del canal del Dique y siendo devorada lentamente por el comercio por el amplísimo tráfico marítimo producto del turismo, el comercio, y la industria petroquímica.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?