Regiones

Barranquilla reportó desabastecimiento en bancos de sangre

La autoridad de salud hizo un llamado a los donantes para que asistan a los puntos de recepción.

Disminución en las reservas de sangre en Barranquilla, Imagen de referencia.

Disminución en las reservas de sangre en Barranquilla, Imagen de referencia.(Thot)

La disminución de las reservas en los bancos de sangre ha alertado a la red pública de salud, debido al número creciente de pacientes que necesidad transfusiones, especialmente por el incremento de casos de dengue, que requieren plasma para el tratamiento de la enfermedad en estado grave.

En el Distrito la captación de donantes ha disminuido aproximadamente un 30%, una situación que genera un desfase por la alta demanda y la dificultad para tratar a quienes necesitan la operación médica.

Le puede interesar:

Aunque el desabastecimiento inició desde que comenzó la pandemia del covid-19, la baja captación de donantes continúa presentándose, imposibilitando que las personas que d manera urgente precisan hemoderivados, no puedan acceder a ellos.

Sobre esto, Rómulo Rodado, el Gerente de MiRed IPS hizo un llamado a la ciudadanía por la necesidad de donantes de sangre, tras la temporada de lluvias que aumenta los casos de enfermedades de alto riesgo como el dengue grave.

“El dengue es una enfermedad con casos moderados y graves. Estos últimos requieren transfusiones en niños, mujeres embarazadas o en edad fértil, que se presentan con sangrados o disminución de sus plaquetas y glóbulos rojos”, afirmó Rodado.

El funcionario también resaltó la importancia de la donación voluntaria, que beneficia a la persona que la realiza o algún familiar de primer grado de consanguinidad.

Le puede interesar:

Entre las patologías que están devengando más cantidades de transfusiones, se encuentran: el dengue hemorrágico, hemorragias maternas, traumas por accidentes de tránsito, por heridas con armas, cirugías cardíacas y hemorragias de vías digestivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad