Regiones

Belén, tierra del niño que no se dejó sobornar por las tropas españolas, cumple 257 años

Habrá parada militar a cargo de la Armada Nacional y del Ejército.

Belén, tierra del niño que no se dejó sobornar por las tropas españolas, cumple 257 años

Belén, tierra del niño que no se dejó sobornar por las tropas españolas, cumple 257 años

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3899459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando fue fundado tenía 1000 habitantes y tenemos el orden de 8000 habitantes.. Foto:

Con un desfile militar se dio inicio a la celebración de 257 años de fundación de Belén un municipio boyacense incrustado en la cordillera oriental, fundado por la Colonia, a ello se debe que su nombre no tenga un origen chibcha.

“Para la ocasión tenemos organizada una parada militar a cargo de la Armada Nacional y del Ejército. Desde luego una celebración en el parque los Fundadores con presencia de las autoridades, los colegios y la comunidad en general”, cuenta el alcalde Alberto Rincón Guzmán.

Su población a través de los años se incrementó de manera considerable. “Cuando fue fundado tenía 1000 habitantes y tenemos el orden de 8000 habitantes”.

De Belén es Pedro Pascasio Martínez el niño que designó el 18 de julio de 1819 el Libertador Simón Bolívar al cuidado de sus caballos y quien no se dejó sobornar por las tropas españolas.

Él en un acto heroico, con el negro José, en el Puente de Boyacá tomó prisionero al coronel Barreiro y se lo entregó a Bolívar. Lo particular de este episodio Barreiro le ofreció unas monedas como chantaje a lo cual se resistió nuestro héroe Pedro Pascasio Martínez”, explica Rincón Guzmán.  

La pujanza de sus habitantes ha sido clave para sacar adelante el municipio con sus principales fuentes económicas como el sector lácteo, la pesca, la agricultura, los alfondoques y transporte.   

Su zona rural sobre los 3000 metros es mágica donde se levanta el páramo de Pan de Azúcar.  “Tenemos más de 100 lagunas chititas y otras más grandes”.

Los belemitas compartirán de una gran torta para celebrar la fundación de 257 años de fundación y vida histórica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad