Ciudades

Selecciona tu emisora

Boyacá: Acuden a la CIDH por desacatos judiciales en represa La Copa en Toca

Según José Amado López se ha demostrado vulneración a los derechos a la vida, la salud, la integridad personal, la contaminación y la seguridad jurídica.

“La CIDH en este momento está estudiando la situación”, señala López.. Foto: W

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudieron los afectados por el desacato a un fallo del Consejo de Estado que ordena responsabilidades a Usochicamocha, al Ministerio de Agricultura a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y al municipio de Toca entorno a varios conflictos socioambientales en la represa La Copa.  

“Acudimos a la CIDH, en razón que alrededor de esta y otras acciones populares se ha demostrado vulneración a los derechos a la vida, la salud, la integridad personal, la contaminación, la seguridad jurídica y la propiedad privada”, dijo José Amado López, accionante de la acción popular.

Por lo tanto, según López, como se agotaron a nivel local las instancias judiciales y no se obtuvo resultados, teniendo en cuenta que hace más de dos años solicitó un desacato y que no se ha cumplido las sentencias, entonces decidieron acudir a instancias internacionales. “La CIDH en este momento está estudiando la situación”.

Le puede ineteres: Desde la cárcel de Cómbita interno extorsionaba a modelos webcam

Una de esas responsabilidades tiene que ver con la seguridad de la ronda de la represa, pues allí se han registrados 43 ahogados, el último murió hace 15 días. “No se han desarrollado las labores ordenadas por la sentencia. En este caso tiene que buscar personas que vigilen los alrededores del embalse, pero solo existe una persona que controla la represa”.

José Amado López, insiste que el embalse ha generado infinidad de perjuicios a Toca como el fiscal al verse inundado las mejores tierras, el municipio dejó de percibir dineros por conceptos de los impuestos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?