Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Boyacá hace esfuerzos para habilitar laboratorio de pruebas

Las autoridades de salud, con todo el personal médico de los 123 municipios de Boyacá, hacen esfuerzos con el fin de cerrarle el cerco a la pandemia.

Las autoridades de salud han recibido respaldo de las universidades Uptc y Uniboyacá. . Foto: Getty Images

En los próximos días, según el secretario de Salud, Jairo Santoyo se podrían habilitar laboratorios de pruebas en Boyacá, sin embargó advierte que todo dependerá del Instituto Nacional de Salud (INS) les diga que pruebas sirven o son efectivas, y también el Invima otorgue el registro sanitario para que puedan comprar.

En Colombia sólo están permitidas o autorizadas las pruebas moleculares, y estamos trabajando para que el laboratorio de salud pública, de nuestro departamento, pueda tener ese tipo de pruebas. Estamos buscando quién o qué empresa nos brinda la tecnología, pero con los insumos y los reactivos”, explicó.

Con respecto a la falla de una máquina de ácido nucleico, fundamental para las pruebas diagnóstica molecular del Covid -19 en el INS, el funcionario departamental mostró preocupación porque son más de 100 pruebas que en este momento están represadas y a la espera de resultados que fueron enviadas en Boyacá.

“Las personas que se les toma las pruebas en Boyacá, se mantienen en aislamiento, pero necesitaríamos afinar esa puntería para que nos digan los positivos y de esa manera volcar toda la institucionalidad en esos sitios donde han estado los casos positivos. La demora de los diagnósticos va a permitir que el virus se siga diseminando, eso nos preocupa”, explicó Santoyo.

Según Santoyo, se está trabajando fuerte, con todo el personal médico, en los 123 municipios de Boyacá con el fin de cerrarle el cerco a la pandemia del coronavirus en el departamento que a la fecha cuenta con tan solo dos casos confirmados: uno en Santana y otro en Tunja.