Regiones

Boyacá trasladaría pacientes a Cundinamarca si ocupación de las UCI llega al 100%

Según el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se enviaron nuevas solicitudes al Ministerio del Interior para aplicar medidas restrictivas mucho más fuertes.

El corredor Tunja, Duitama y Sogamoso es el que más preocupa a las autoridades de salud.. Foto: Getty Images

El corredor Tunja, Duitama y Sogamoso es el que más preocupa a las autoridades de salud.. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de registrarse el 85.8% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó, en caso de llegar al 100%, ya hizo acercamiento con su homólogo de Cundinamarca, Nicolás García quien ofreció su apoyo para recibir pacientes desde territorio boyacense.    

“Cundinamarca es un departamento que tiene mayor nivel ocupación de UCI, pero ellos tienen más camas que nosotros, porque tienen mayor capacidad y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, nos ofreció un mínimo apoyo para trasladar pacientes a zonas como Zipaquirá”, dijo.   

Confirmó que se enviaron solicitudes al Ministerio del Interior para aplicar medidas restrictivas mucho más fuerte, luego que la ocupación de camas UCI en el departamento llegará al 85.8%.

Según Barragán, se podrían decretar. en los municipios de alto riesgo de contagio, toques de queda nocturno y confinamiento de varios días más allá del primero de febrero.

Le puede interesar: Relato de un enfermero que duró 32 días en una UCI en Tunja

Reconoció que hay limitación de personal de salud en Boyacá, como en todo el país. "Sobre las camas de UCI pasamos de 66 a 234 camas”.

Hay un número de UCI se encuentran en Puerto Boyacá, sin embargo, no se pueden trasladar fácilmente pacientes de Duitama o Tunja, el municipio del Magdalena Medio.

“En Tunja, Duitama y Sogamoso estamos llegando al tope, por lo tanto, insistimos el llamado de la ciudadanía para que sigamos manteniendo los cuidados necesarios”, dijo.

Y es que Boyacá lleva tres días consecutivos sobre el 80% de ocupación de camas en las UCI por lo cual se declaró la alerta roja en todo el departamento.

“Hemos venido tomando medidas como el centro de regulador de urgencias asumiera el manejo total de los pacientes de las UCI, hicimos la gestión con el hotel Hunza para que de manera temporal se traslade pacientes del Hospital Universitario San Rafael y poder ampliar camas UCI y estamos haciendo la gestión ante el Gobierno Nacional”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad