Regiones

Caminantes de ruta libertadora llegan a Tasco, primer hospital del Ejército Patriota

La hacienda Aposentos de Tasco, uno de los lugares más importantes de la historia de Colombia, está completamente deteriorada.

La ruta libertadora completa más de 35 días de recorrido desde que arrancó en el departamento de Arauca.. Foto: La W

La ruta libertadora completa más de 35 días de recorrido desde que arrancó en el departamento de Arauca.. Foto: La W(Thot)

Cerca al río Chicamocha en el municipio de Tasco, las tropas patriotas encontraron un lugar seguro para curar sus heridas tras cruentos combates en Paya y Pisba sumando el agreste clima que cobró la vida de cientos de soldados de Simón Bolívar, pero también del Ejército realista.

Antes de llegar allí, los hombres del libertador se toparon el municipio de Socha donde la caridad de sus habitantes fue infinita porque se despojaron de sus ropas, en un acto de apoyo para que los soldados siguieran adelante y alcanzarán la victoria.  

“Cuando el cura y el alcalde del pueblo invitaron el cuatro de julio de 1819 a los feligreses a ingresar a la Iglesia, allí desde el pulpito pidió a los habitantes de Socha que se desvistieran en la casa de Dios, para vestir a nuestros soldados, la primera que lo hizo fue Matilde Anaray una niña de apenas 11 añitos”, explica el historiador Eduardo Malagón.     

Luego de cruzar por Socha, Bolívar se trasladó Aposentos de Tasco una hacienda ubicada en el municipio, el cual se convirtió en el primer cuartel y le sirvió como escondite.

“Bolívar dijo: hay que atender a los soldados heridos, y por eso se traslada al municipio de Tasco que por aquel entonces no era tan grande sino que era un caserío”, cuenta Diana una de sus habitantes.

La hacienda uno de los lugares más importantes de la historia de Colombia, está en completo abandono y para ello se requiere de una intervención urgente del Estado colombiano, según el alcalde de Tasco, Javier Ricardo Bustacara.

“Este importante sitico histórico, arquitectónico y cultural requiere que se rehabilite, se restructure, se le haga la debida intervención, teniendo en cuenta el contexto de sus 200 años de la ruta libertadora de Colombia”, cuenta Bustacara.  

Con el acompañamiento de la Primera Brigada del Ejército en Tasco se llevó un acto conmemorativo en el que se develó una placa en honor a los soldados oriundos de Tasco caídos en combate.

“También realizamos un homenaje a la prócer Paulita Álvarez quien asistió a los militares hace 200 años en el primer hospital militar de Colombia que fue en Tasco”, narró el alcalde.

La ruta libertadora completa 35 días de recorrido desde que arrancó en el municipio de Tame en el departamento de Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad