Regiones

Campesinos rechazan aspersión con glifosato en Cauca

Diferentes organizaciones rechazaron el decreto presidencial de aspersión por precisión y convocaron al movimiento social a pronunciarse y protestar.

Las comunidades insistieron en que este mecanismo afecta la vida de los habitantes y los recursos naturales . Foto: Colprensa

Las comunidades insistieron en que este mecanismo afecta la vida de los habitantes y los recursos naturales . Foto: Colprensa(Thot)

Tras los anuncios del Gobierno Nacional de retomar el uso del glifosato en la lucha contra los cultivos de uso ilícito, diferentes organizaciones sociales y campesinas reaccionaron y rechazaron el decreto de aspersión por precisión.

Le puede interesar: Autoridades incautan más de 3 mil galones de gasolina de contrabando en el Cauca

La Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío, ATCC, aseguró que no aceptan la fumigación de sus territorios y exigieron que haya diálogo y concertación con las comunidades que se han acogido a los planes de sustitución voluntaria.

Entre tanto, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, hizo un llamado a la acción unitaria de las organizaciones en defensa de los puntos establecidos en el acuerdo de paz.

La organización rechazó el decreto presidencial 380 del 12 de abril del 2021 al considerar que retomar la aspersión con glifosato atenta contra la salud y la vida de las comunidades y el medio ambiente.

Deivin Hurtado, integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, dijo que esta es una burla a las comunidades más vulnerables del departamento del Cauca y el país.

“Esta situación va en contra del acuerdo de paz, porque muchas comunidades han dicho sí a la sustitución de cultivos de uso ilícito, y es el Gobierno el que no ha implementado las condiciones reales”.

Coccam cuestionó que el Gobierno calcule el costo de la aspersión aérea en $1.800.000 por hectárea cuando en el año 2018, se indicó que el costo era de $72.000.000 por hectárea.

Lea además: Denuncian amenazas contra concejales en Popayán

Asimismo, convocó al movimiento social a pronunciarse ante esta situación, que pone en riesgo la vida e integridad de los campesinos, los territorios y sus dirigentes sociales y comunales, afectados ampliamente por el recrudecimiento del conflicto.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad