Regiones

Candidatos a Alcaldía de Cartagena responden de dónde saldrá la plata para sus proyectos

El debate se produjo en el marco del foro #ArgumentandoPaís, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Los candidatos debatieron en el foro #ArgumentandoPaís, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar y moderado por Diana Calderón y Yamit Palacio. Foto: Redacción W Radio

Los candidatos debatieron en el foro #ArgumentandoPaís, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar y moderado por Diana Calderón y Yamit Palacio. Foto: Redacción W Radio(Thot)

En medio de las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, en el foro Argumentando País, los candidatos no solo hablaron de las obras y contratos que buscan suscribir, sino de dónde saldrá ese dinero.

El panel, realizado este 24 de septiembre en la capital de Bolívar, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar y moderado por Diana Calderón y Yamit Palacio para Caracol Radio y W Radio, puso a los candidatos a responder preguntas de formuladas por estudiantes, profesores, veedores y periodistas, entre otros.

En síntesis, estas fueron sus respuestas:

----------------------------

WILLIAM DAU

“Corruptos actualmente se roban el 70% del presupuesto del Distrito y con el 30% restante jamás va a alcanzar para cumplir los planes de gobierno (…) ¿De dónde saldrá la plata en mi plan de gobierno? De la reducción de la corrupción, eliminando ese porcentaje que se están robando con el plan ‘Herramientas del Siglo XXI’ para acabar la corrupción en la ciudad de Cartagena”.

----------------------------

SERGIO LONDOÑO

“Tenemos unas deficiencias importantísimas en el recaudo del impuesto predial, de ICA y de planeación urbana (…) tenemos que mejorarlo con la reforma a la Secretaría de Hacienda y los procesos de mejoramiento de infraestructura tecnológica. Vamos a aplicar una política de austeridad en el Distrito, la inversión debe ser prioritaria en la ciudad (…) (y) presupuestos bien diseñados”.

----------------------------

FERNANDO ARAUJO

“Eficiencia fiscal en los ingresos. Aumentar porcentaje de cobro del impuesto predial (…) teniendo en consideración que, a partir de 2020, el impuesto de Industria y Comercio va a ser deducible del impuesto de renta. Recuperar para Cartagena la sobretasa ambiental que en este momento se le cede a Cardique. Ingresos por uso de los espacios públicos (…) ingresos por recuperación de cartera. Eso nos da 325.000 millones de pesos anuales”.

----------------------------

ADELINA COVO

“Los nuevos proyectos nuestros necesitan $400.000 millones, pero vamos a hacer un recaudo mayor entre el impuesto de industria y comercio, y el predial. Adicionalmente, las OPS (Órdenes de Prestación de Servicios) en el primer año –porque van a ser necesarias mientras se aprueba la reestructuración del Distrito– vamos a ahorrar $50.000 millones. En los arriendos pensamos economizar $15.000 millones, en los gastos de funcionamiento vamos a ahorrar $20.000 millones y en contratación, que calculo que sea mínimo de un billón de pesos, el 30%. Es decir, habrá $525.000 millones adicionales”.

----------------------------

YOLANDA WONG

“Lo más importante es reestructurar la oficina de impuestos y hacienda pública, estableciendo la Ventanilla Única de trámite y el sistema de información. Con eso, zanjamos la posibilidad de que los recursos se desvíen a otra parte. Hacer efectivo el recaudo a través de ese sistema nos aumentaría la garantía de alimentar el presupuesto que hoy, en ocasiones, se desfinancia porque nuestro recaudo efectivo es menor del 40% (…) que esos recursos siempre estén en fiducias para tener la efectividad del recaudo y transparencia de financiamiento de las obras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad