Regiones

Capturan a alias El Ruso, quien estaría implicado en la muerte de dos policías

Los hechos se presentaron en Montelíbano, sur de Córdoba, donde los uniformados fueron torturados y asesinados en octubre de 2020.

Capturan a alias El Ruso, quien estaría implicado en la muerte de dos policías. Foto: Ejército/Policía.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, Manuel Andrés Vergara Mendoza, alias El Ruso, habría participado en la tortura y asesinato a dos policías de inteligencia en el sur del departamento de Córdoba. Los hechos se registraron en el año 2020.

Se pudo establecer que alias El Ruso habría participado en la desaparición, tortura y asesinato de dos policías adscritos a la DIJIN, en hechos ocurridos el 22 de octubre de 2020 en zona rural de Montelíbano, Córdoba. Sus cuerpos fueron hallados en el corregimiento Corozalito del municipio de Puerto Libertador”, informó el comandante de la Décima Primera Brigada, coronel Juan Guzmán.

El uniformado sostuvo que el hombre, al parecer, se venía desempeñando como cabecilla financiero del Clan del Golfo, estructura criminal que delinque en el departamento. Según las investigaciones, alias El Ruso, también estaría implicado en la muerte violenta de una mujer.

“Estaría vinculado con el secuestro y homicidio de una mujer en enero de 2021, cuyo cadáver fue encontrado en un parador sobre la vía que comunica a estos dos municipios del sur del departamento (Montelíbano-Puerto Libertador)”, agregó el uniformado.

Sobre alias El Ruso, también sostuvo que “en la actualidad, sería el encargado del control de las comunidades antes relacionadas, donde delinquía con el aval de su madre, conocida como alias la Gorda o Melisa, también integrante de la subestructura Rubén Darío Ávila y quien fue capturada el pasado mes de agosto por el delito de extorsión”.

Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, indicó que “alias El Ruso, un sujeto de 23 años de edad, presuntamente cabecilla de zona y encargado del cobro de extorsiones en jurisdicciones de los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Montelíbano”.

Este sujeto, habría sido capturado junto a alias Chino o Eduar, quien, según las Fuerzas Militares, fungía como político, logístico y reclutador de esta organización ilegal. El operativo conjunto del Ejército, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se desarrolló en la vereda La Rusia, del municipio de Buenavista, Córdoba.

“Alias el Ruso y alias Chino fueron dejados a disposición de un juez con función de control de garantías, con el objetivo de adelantar las respectivas audiencias para su judicialización”, manifestó el coronel Guzmán.

Ambos son procesados por el delito de concierto para delinquir agravado.