Regiones

Capturan dos supuestos integrantes del ELN por extorciones a mineros en Boyacá

Las capturas fueron efectuadas de manera simultánea por el Gaula de la Policía Nacional en Casanare y Boyacá.

Los dos hombres actuaban en los municipios de Tasco, Socotá, Socha y Paz de Río.. Foto: Colprensa

Los dos hombres actuaban en los municipios de Tasco, Socotá, Socha y Paz de Río.. Foto: Colprensa(Thot)

Ante un juez de control de garantías, William Valderrama Cuevas, alias “Zancudo” y Ariel Armando Beltrán Castro, alias “Carracas” aceptaron su responsabilidad en el delito de extorsión agravada, por presuntas exigencias económicas a varios empresarios carboníferos en Boyacá.

Los dos hombres que fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fueron capturados de manera simultánea, por el Gaula de la Policía Nacional en los departamentos de Casanare y Boyacá.

La investigación inició luego de que la Fiscalía indagara la posible comisión de varias extorsiones en la zona y lograra identificar algunas víctimas que prestaron su colaboración, aportando material de prueba de cómo y quiénes eran los responsables de estos hechos delictivos.

Los dos hombres que se hacían pasar por integrantes del ELN quienes al parecer actuaban en los municipios de Tasco, Socotá, Socha y Paz de Río en Boyacá, región de explotación de carbón.

“Mediante panfletos al parecer firmados por este grupo armado, ordenaban a los empresarios que se presentaran en zonas rurales a fin de negociar el pago de un supuesto impuesto de guerra y un impuesto para la movilidad de sus vehículos”, explicó el ente judicial.

Los indiciados posiblemente se encargaban de llevar los panfletos amenazantes a los empresarios, hacerles inteligencia, buscar que asistieran a la cita para la supuesta negociación con alias Jefferson, supuesto comandante de una columna guerrillera del ELN en la región, e indicarles a las víctimas cómo debían realizar el pago de las extorsiones.

Se estableció que a las víctimas se les hacía una exigencia anual de entre 10 y 40 millones de pesos que debían pagar en cuotas mensuales para poder realizar la extracción y comercialización del mineral en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad