Regiones

Carlos Caicedo propone acabar con el Esmad y realizar cambios estructurales en la Policía

El gobernador del Magdalena también pidió la prohibición del uso de armas de fuego y de letalidad reducida por parte de la fuerza pública en el control de las protestas.

Carlos Caicedo propone acabar con el ESMAD y realizar cambios estructurales en la Policía. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

Carlos Caicedo propone acabar con el ESMAD y realizar cambios estructurales en la Policía. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena(Thot)

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, expresó su rechazo a los últimos hechos ocurridos en la capital del país que involucran a uniformados de la Policía y manifestantes que reclaman por la muerte del abogado Javier Ordoñez.

Con este panorama el mandatario sentó su posición frente a la institución policial y convocó a las fuerzas políticas de la nación a exigir cambios estructurales que pongan fin a los abusos denunciados por la ciudadanía.

Rechazamos categóricamente cualquier extralimitación de la fuerza y llamamos a la proporcionalidad y racionalidad en la respuesta de las autoridades policiales a las legítimas protestas ciudadanas. El pueblo no ha elegido a sus gobernantes para que acudan a la represión y al uso de la violencia como forma de atender la crisis social. Somos servidores públicos y no verdugos sociales”, manifestó Caicedo.

Por tanto, propuso terminar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), prohibir el porte de armas de fuego y de letalidad reducida por parte de la fuerzas del orden para el control de las protestas sociales, y el traslado de la Policía al Ministerio del Interior, para convertirla en un cuerpo civil.

 

La protesta social en Colombia no puede seguir enfrentándose con el abuso criminal del poder de quienes tienen la obligación constitucional de garantizar los derechos humanos. Es un derecho legítimo que las autoridades debemos proteger y garantizar”, precisó el gobernante.

Caicedo también reclamó la autonomía de gobierno que deben gozar los mandatarios locales y en especial la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a quien le reiteró su apoyo en este momento coyuntural.

Proponemos una reforma constitucional que permita diseñar una nueva autoridad policiva que restablezca la confianza de la ciudadanía, dé garantías al pleno ejercicio de los derechos humanos y cumpla su verdadera misión: proteger a todas las personas en vida, honra y bienes”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad