Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Catorce capturados en Huila durante Jornada contra Delitos Sexuales

Las capturas se hicieron en el marco de la Jornada Nacional contra Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Se trata de profesores, padres, padrastros, conocidos y amigos que burlaron la confianza depositada en ellos para atentar contra la integridad física y sexual de varios menores de edad.

En la lucha frontal contra la violencia de género en todas sus formas, la Fiscalía lidera esta semana la gran Jornada Nacional contra Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, logrando a la fecha en el departamento de Huila 14 capturas por delitos como actos sexuales y acceso carnal violento, además de violencia intrafamiliar. En la mayoría de los casos de abuso sexual, las víctimas fueron niños y niñas.

Las capturas fueron materializadas por servidores del CTI del ente acusador, en asocio con miembros del Ejército y la Policía Nacional, por hechos ocurridos en Garzón, Timaná, La Plata, Palestina y Pitalito (Huila), y un caso más en Putumayo.

Entre los casos relevantes están:

Profesor de matemáticas

Un docente de matemáticas de un colegio de la capital huilense fue capturado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, pues según el ente acusador, el hombre los habría realizado contra una estudiante menor de edad en el año 2016, mientras ella asistía a los refuerzos en su área, en horas de la tarde en el colegio; situación que al parecer se repitió en reiteradas ocasiones.

Engañados por la figura paterna

Dos padrastros y un padre biológico son también investigados por la Fiscalía, al tener elementos materiales de prueba en su contra para presumir que abusaron de niñas menores de edad que estaban bajo su mismo techo y protección.

En el caso del padre, el hombre es solicitado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Palestina. Al parecer, el 10 de noviembre de 2018, el indiciado habría realizado tocamientos en las partes íntimas de su propia hija, cuando viajaban en un vehículo.

Por su parte, los padrastros fueron detenidos por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, respectivamente.

El primer hecho ocurrió en Garzón (Huila) en junio del año 2014, cuando la víctima tenía 14 años. Según la denuncia su madre, su ex pareja sentimental abusó de la menor usando la fuerza mientras le tapaba la boca y la amenazaba de muerte si oponía resistencia.

Entretanto, en la vereda San Antonio de La Plata, se conoció que el padrastro le realizaba tocamientos de índole sexual a su hijastra desde que tenía 5 años, aprovechando cuando la madre salía a laborar y la dejaba bajo su cuidado.

El padrino de bautismo

Por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados, la Fiscalía capturó a un hombre por haber presuntamente cometido estos delitos en contra de su ahijada de bautismo, en hechos ocurridos desde el año 2013 hasta junio del año en curso en un sector popular de Neiva.

Los otros casos hacen referencia a conocidos y amigos cercanos de las familias de las víctimas, quienes se aprovecharon precisamente de esa confianza otorgada para violentar su integridad física y sexual.

Violencia intrafamiliar

En lo que respecta al delito de violencia intrafamiliar, tres personas fueron procesadas por este punible, siendo en uno de los casos el compañero sentimental de la víctima, el posible agresor.

Todos serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías para que definan su situación.