Regiones

Cayó el cartel de los tramitadores en Pasto

En los procedimientos las autoridades incautaron elementos materiales probatorios como equipos de cómputo, cédulas de ciudadanía, Soat, trámites de salida de vehículo entre otros

Cartel Tramitadores Pasto. Foto: Fiscalía General de la Nación

Cartel Tramitadores Pasto. Foto: Fiscalía General de la Nación(Thot)

Bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada de Pasto, servidores del CTI en articulación con el Ejército Nacional en  seis allanamientos en diferentes sectores de la ciudad realizaron la captura de 14 hombres y 6 mujeres,

Los implicados fueron judicializados por los delitos concierto para delinquir, fraude procesal, concusión, falsedad material en documento público, falsedad personal, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción y abuso de confianza.

Los investigadores evidenciaron la existencia de una posible red de corrupción al interior de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal - STTM de Pasto, denominada El Cartel de los Tramitadores, que al parecer vendría cometiendo irregularidades como trámites fraudulentos, salida de vehículos de manera anormal, manipulación ilícita de los sistemas de información que alimentan el Runt y cobros de dinero por no sancionar alcoholemias y comparendos.

La Fiscalía, según la posible responsabilidad de los investigados, les imputó cargos a los agentes operativos Ingrith Lorena Maya Diosa, Sandra Liliana Villota Narváez, Jorge Oswaldo Cordoba Rosero, Edgar Daniel Yandar de la Cruz, Yimy Arturo Villacorte, Jairo Arnulfo Muñoz, Álvaro Javier Ramos Cabrera y Alexander Javier Luna Ortega.

Entre los Funcionarios administrativos Rigoberto Freire Burbano y Ana Lucía Hernández López

Varios contratistas entre los capturados entre ellos Andrés Francisco Narváez Díaz, Marcela Achicanoy Ortega y Edwin Alexánder Tobar Pastas.

Otro grupos de capturados eran Tramitadores externos como Johana del Rosario Vallejo Narváez, Mario Andrés Freire Maya, Roberto Carlos Pérez Gámez, Jhon Jairo Arteaga Martínez, Henry Germán Astorquiza Lucero, Byron Alfredo Herrera y Sandra Jenny Vallejo Narváez.

Las labores de Policía Judicial adelantadas desde el año 2016, como interceptaciones telefónicas, videos y vigilancias y seguimientos demostraron la conducta ilícita de los implicados en concertarse para tramitar de forma fraudulenta documentos que deben ser auténticos en los procedimientos de la Secretaria de Tránsito Municipal.


Foto: Fiscalía General de la Nación

Las irregularidades

Los audios obtenidos por los investigadores evidenciaron entre muchas acciones ilícitas las siguientes según la Fiscalía entre ellas:

-       Imponían comparendos a individuos muertos o indigentes, para evadir el pago de multas de otras personas por conducir en estado de embriaguez y por infracciones diferentes.

-       Cambiaban la infracción por una de menor valor, para obtener un provecho económico.

-       Mediante documentación falsa, los tramitadores retiraban los vehículos de los parqueaderos en horas nocturnas.

-       Reemplazaban placas ecuatorianas por falsas colombinas por valor de 60.000 pesos cada una.

 

Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Pasto, avaló los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria en contra de 19 de los investigados.

Dieciséis de los imputados se sometieron a la justicia para colaborar de forma eficaz, permitiendo a la Fiscalía ordenar allanamientos a las oficinas de las tres inspecciones ubicadas en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, para la recolección y material probatorio, con el fin de esclarecer los hechos.

Por su parte a Alexánder Javier Luna Ortega, el ente juzgador lo envió a la cárcel, luego de revocarle la prisión domiciliaria que tenía por una sentencia condenatoria emitida el pasado 20 de mayo, por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pasto (Nariño), por 58 meses y 15 días de prisión, así como la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 72 meses y 15 días, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y falsedad material en documento público; proceso por hechos similares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad