Regiones

Cerca de 13 municipios de Córdoba estarían en riesgo electoral

Según las alertas de la Defensoría del Pueblo, cuatro de estos municipios estarían en riesgo extremo.

Cerca de 13 municipios de Córdoba estarían en riesgo electoral. Foto: Colprensa

Cerca de 13 municipios de Córdoba estarían en riesgo electoral. Foto: Colprensa(Thot)

De acuerdo con las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, un total de 13 municipios de  los 30 que tiene Córdoba, estarían en riesgo electoral.

Cuatro de estos municipios registrarían riesgos extremos debido a la fuerte presencia de grupos armados ilegales. Se trataría de Tierralta, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador.

Entre tanto, zonas como La Apartada, Planeta Rica, Ayapel, Buenavista, Canalete, Moñitos, San Antero y Los Córdobas, presentan un riesgo alto.

Montería, por su parte registrarían un riesgo electoral medio.

Frente al delicado panorama, desde la Fundación Cordobexia, en cabeza del defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, se advirtió que el riesgo preocupa aún más, teniendo en cuenta una alianza que ha sido denominada en el sur de Córdoba, como “bacrim-política”.

“Sobre esta alerta lo que tenemos que decir es que, se está ratificando lo que nosotros veníamos diciendo hace rato en el sur de Córdoba. Estos municipios no solo están coaccionados políticamente sino económicamente y militarmente por estructuras al margen de la ley que son tres bandas en el territorio”.

Al tiempo sostuvo que “nosotros hablamos de una bacrim-política porque las tres son bandas criminales porque el Nuevo Frente 18, como se hace llamar es otra banda criminal, Los Caparros de igual forma y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo también son una banda criminal. La bacrim-política es el nuevo fenómeno que existe en el sur de Córdoba”.

Entre tanto, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero, precisa que para los municipios en riesgos se habría dispuesto un componente adicional de Fuerza Pública para brindar garantías de seguridad de cara a las elecciones regionales de octubre.

El uniformado agregó que, los aspirantes a la gobernación de Córdoba, también cuentan con un hombre de protección de la Policía Nacional en los diferentes recorridos que realizan los candidatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad