Ciudades

Selecciona tu emisora

Cerca de 300 contratos del hospital San Jerónimo son auditados por la Contraloría

La auditoría se realiza por las reiteradas quejas de presuntos sobrecostos en contratación en el centro asistencial de la ciudad de Montería.

Cerca de 300 contratos del hospital San Jerónimo de Montería son auditados por la Contraloría. Foto: Claudia Hernández-La W

El contralor de Córdoba, Ómar Darío Lozano, confirmó que son cerca de 300 los contratos del intervenido hospital San Jerónimo de Montería, que están siendo auditados por siete profesionales que elaborarán un informe preliminar de la situación al interior de la E.S.E. más importante que tiene el departamento.

Las acciones por parte del ente de control se adoptaron luego de que el agente interventor del hospital San Jerónimo de Montería, Rubén Darío Trejos, no asistiera a un debate de control político realizado por la Asamblea de Córdoba el 21 de julio de 2020, el cual fue convocado ante las reiteradas quejas por presuntas irregularidades en el centro asistencial.

Los contratos que hoy son auditados son de la vigencia 2019 y otros se habrían firmado para atender la emergencia del COVID-19 durante el 2020.

He designado un grupo de siete de los mejores auditores para realizar una auditoría especial que tiene como objetivo estudiar toda la contratación de la vigencia de 2019 y la contratación que se viene dando por el tema de COVID-19, sumado a las denuncias por los diferentes medios virtuales que se han tenido por los supuestos sobrecostos. Ya hemos pasado la etapa de planeación y la de ejecución de la auditoría; y estamos ad portas de que los profesionales que tienen como misión estudiar aproximadamente unos 300 contratos estén ya estructurando el informe preliminar”, dijo el jefe de control fiscal en Córdoba.

“Una vez se tenga el informe preliminar del hospital San Jerónimo, se notificará las observaciones al señor Rubén Trejos, quien es el agente interventor y tendrá 5 días para hacer los descargos y controversias. Una vez estudiados los descargos y controversias que él presenta con su abogado se estructura el informe final en el cual se dejan los presuntos hallazgos que pueden ser de tipología fiscales, disciplinarios y penales”, agregó el contralor.

Cabe indicar que el hospital San Jerónimo de Montería se encuentra intervenido por parte de la Superintendencia Nacional de Salud desde febrero del año 2019, por malos manejos administrativos.

Por otra parte, desde la Contraloría también se informó que fueron reanudadas las audiencias de los procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de Córdoba. Las diligencias se programaron hasta diciembre del presente año.

De acuerdo con lo establecido, solo para mes de octubre se tienen previstas 10 audiencias de manera virtual.

“Hacemos un llamado a los señores alcaldes, a los gerentes de hospitales y demás sujetos de control, a estar atentos a las notificaciones enviadas por la entidad para realizar los respectivos descargos ante la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal”, advirtió el contralor de Córdoba.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?