Regiones

Cerca de 500 adultos mayores en el Magdalena se han negado a recibir la vacuna

El plan de inmunización en el departamento avanza en un 84%.

Cerca de 500 adultos mayores en el Magdalena se han negado a recibir la vacuna . Foto: Colprensa

Cerca de 500 adultos mayores en el Magdalena se han negado a recibir la vacuna . Foto: Colprensa(Thot)

Razones de creencias religiosas y hasta de desinformación, han determinado que por lo menos 500 adultos mayores de 80 años no hayan querido recibir la primera dosis de las vacunas antiCOVID-19 en el Magdalena.  

Para el secretario de Salud departamental, Julio Salaseste panorama de desistimiento conlleva a redoblar las labores pedagógicas en las cabeceras municipales y áreas rurales; y aunque existen diversas estrategias en el plan de inmunización, la meta es que los 19.322 priorizados en la base de datos de las EPS reciban los biológicos. 

Lea aquí: “Mi tío se murió después que lo vacunaron”: sobrina de adulto mayor en Santa Marta

Salas también dijo que, hasta la fecha, de las dosis recibidas, han sido aplicadas el 84%, y la distribución de los mismos hacia los municipios no ha superado el margen de las 48 horas. Sobre las demoras en el plan, explicó que han existido inconsistencias en el listado enviado por las EPS, así como la dispersión geográfica del departamento

Las limitantes se identificaron desde el inicio de la vacunación, por ejemplo, detectamos que pacientes fallecidos seguían en las bases de datos de las EPS, hasta el último corte iban 380. De igual forma, no había registros de contactos para localizar a los priorizados, dificultando la labor”, señaló Salas

Con este panorama, han tenido que recurrir a las visitas casa a casa en las poblaciones, especialmente a las zonas de difícil acceso, donde por las condiciones en las que se encuentran de vías el proceso ha sido lento. 

Le puede interesar: Asaltan a dos policías en Santa Marta y les roban sus armas de dotación

Hemos tenido inconvenientes en Aracataca; Zona Bananera, esto por lo disperso que es; Plato; El Banco, pero aquí hemos logrado articular con la alcaldía local para repuntar los porcentajes”, continuó el profesional de la salud. 

Salas Burgos invitó a la red privada hospitalaria en el departamento a que amplíen los puestos de vacunación, pues, la mayor parte de los existentes pertenece a las ESE locales. La meta es que, al finalizar el domingo, se aplique el 100% de las 25.802 de las vacunas entregadas para el Magdalena. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad