Ciudades

Selecciona tu emisora

Cerca de 600 indígenas Emberá-Katío protestan en pleno centro de la ciudad de Montería

Las comunidades exigen garantías se seguridad en su territorio.

Cerca de 600 indígenas Emberá-Katío protestan en pleno centro de la ciudad de Montería. Foto: cortesía.

Como habían advertido las autoridades en Montería, cerca de 600 indígenas protestan en pleno centro de la capital cordobesa exigiendo garantías de seguridad en su territorio en el municipio de Tierralta.

“Desde el mes de febrero de este año, se han presentado muchos hechos del orden público en territorio indígena y por eso hoy nos encontramos en una situación difícil frente a estos temas de violaciones de Derechos Humanos. Las comunidades indígenas notaron la presencia de la Fuerza Armada del Ejército colombiano y las autoridades locales les manifestaron que no podían ingresar a los territorios indígenas y el Ejército hizo caso omiso”, dijo José Evaristo Domicó, coordinador de Educación de la organización de Cabildos Mayores del Río Sinú y Río Verde, del resguardo Emberá-Katío.

“El día 3 marzo, hubo aterrizaje de helicópteros en varias comunidades del resguardo. Con toda esta situación que se está presentando en el territorio, las comunidades indígenas entraron en pánico porque estos señores fueron preguntando por el Clan del Golfo y realmente nosotros no conocemos las actuaciones de estos grupos al margen de la ley. Esto provoca temor a las comunidades”, precisó el líder indígena.

A raíz de la situación, asegura que cerca de 70 personas de esta población se han desplazado en la zona del Alto Sinú. “Exigimos que se adelanten las investigaciones pertinentes a estos hechos que se están presentando. Nuestro territorio es de paz, somos comunidades neutrales”.


Cortesía.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, precisó que “un equipo de la Defensoría del Pueblo está acompañando permanentemente la movilización de 600 indígenas de la comunidad Emberá-Katío. Queremos ratificar el apoyo que hemos tenido desde el 18 de marzo, una vez tuvimos conocimiento de la problemática y las quejas planteadas”.

Estamos atentos a los espacios que se convoquen para llegar a posibles soluciones por el recrudecimiento de la violencia en las zonas donde habitan”, indicó el funcionario.

Frente a lo expuesto, por parte del Ejército no se han conocido pronunciamientos. Mientras, en Montería, las autoridades no descartan declarar una emergencia sanitaria ante la masiva presencia de los indígenas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?