Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cerca de 7.500 usuarios de Emdisalud fueron trasladados a la EPS Cajacopi en Boyacá

Según la Secretaría de Salud de Boyacá, la medida se está aplicando en 39 municipios del departamento.

Secretario de salud de Boyacá, Germán Pertuz. . Foto: La W

El secretario de Salud Germán Pertuz confirmó que a partir del 1 de noviembre la EPS Cajacopi será la encargada de atender a 7.496 usuarios que pertenecían a la liquidada EPS Emdisalud en 39 municipios boyacenses por decisión del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Invitó a los directivos de Cajacopi y a los 39 gerentes de las ESE de los municipios para concertar procesos y procedimientos de atención que garanticen la prestación del servicio a los usuarios”, dijo el funcionario.

Pertuz González, aseguró que van a estar muy atentos para que los afiliados que pasen a Cajacopi sean atendidos sin mayores traumatismos.

Según el secretario de salud, dentro de los compromisos adquiridos por la EPS Cajacopi con la red del departamento, se va a hacer contratación por capitación del primer nivel, para que los usuarios puedan acceder a las consultas de medicina, odontología, enfermería, promoción y prevención y otros servicios, sin ningún tipo de talanquera u obstáculos.

Así mismo, destacó el acercamiento con los representantes de las ESE de segundo y tercer nivel, como Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Valle de Tenza, para firmar una carta de intención que permita que los pacientes puedan acceder a servicios especializados. 

“Fue una jornada muy productiva, pensando siempre en el beneficio de los usuarios y como fue una decisión del Ministerio de Salud, dada la licencia con la que cuenta Cajacopi para funcionar en Boyacá, la Secretaría de Salud y la Dirección de Aseguramiento, serán garantes para que las personas que fueron trasladadas reciban la atención con calidad y oportunidad”, indicó Germán Pertuz.

Por su parte, el director nacional de la EPS Cajacopi, José Joaquín Cortés Mateus, manifestó que por el momento se formulan acuerdos con los gerentes para llegar a la contratación por capitación del primer nivel y en otros casos por evento, así mismo para tener muy claro cómo van a hacer las autorizaciones para los servicios de primer nivel, y con la red de segundo y tercer nivel, se van a apoyar en los servicios para las especialidades.

“Lo importante es que Cajacopi garantiza a los 7.496 usuarios que recibe en Boyacá, el aseguramiento en salud; solicitando que las órdenes de Emdisalud, del último mes, se refrenden para generar una nueva autorización por parte de Cajacopi”, expuso José Cortés.

Es de recordar que la liquidada EPS Emdisalud se fue de Boyacá adeudando a los prestadores de salud $75.000 millones.