Regiones

Cerca de 80 mil estudiantes están sin clases en Montería

La Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), convocó un paro de 24 horas por el no giro de los recursos de gratuidad.

un total de 30 colegios en Montería, funcionan en precarias condiciones.. Foto: Prensa Ademacor

un total de 30 colegios en Montería, funcionan en precarias condiciones.. Foto: Prensa Ademacor(Thot)

Cerca de 80 mil estudiantes están sin clases en la ciudad de Montería, debido a un paro de 24 horas convocado por la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), por el no giro de los recursos de gratuidad.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de Ademacor, Ermen Martínez, un total de 30 colegios en Montería, funcionan en precarias condiciones.

“Hoy están sumidos en una crisis 30 instituciones educativas en Montería, porque este Gobierno no ha hecho el giro de los recursos. La pregunta es obvia, con qué están trabajando estas instituciones, están en crisis. Vamos mantenernos en pie de lucha hasta que el Gobierno Nacional responda porque este año estas instituciones no han recibido un peso”, precisó el sindicalista.

Pese a que la Alcaldía de Montería, emitió un comunicado en el que aseguraba que en conversaciones con el Ministerio de Educación Nacional, este último se comprometió a girar los dineros el 30 de mayo, los educadores por su parte, establecen que el gobierno municipal debió gestionar con tiempo y no en medio de la convocatoria de un cese de labores por la crisis que viven los colegios públicos de Montería.

“Nosotros somos respetuosos de la gestión que hagan los gobernantes, igual es eso lo que ellos tienen que hacer, gestionar. La pregunta es por qué no gestionaron antes, escucharon una voz de paro para que pudieran movilizarse a Bogotá, no es que no creamos, sino que nos llama la atención que cuando nosotros convocamos a un cese de actividades, ellos se movilizan ante el Ministerio de Educación Nacional, antes no lo hacían. Nosotros al Gobierno Nacional no le creemos hasta tanto los dineros estén en las cuentas de cada institución”, estableció el sindicalista.

Este 13 de mayo cientos de educadores estuvieron en el Centro de la ciudad de Montería, exigiendo condiciones dignas para la población estudiantil, principalmente, en la zona rural de esta sección del país.

Las instituciones de la zona rural siguen siendo la cenicienta de la educación pública de este país. Hoy estamos afectados porque el año pasado hicieron un recorte de más de 20 millones de pesos y los recursos que debió dar la  Alcaldía de Montería, por calidad educativa tampoco nos dio un peso e iniciamos este año sin un peso. Lo que hemos conseguido este año. Lo que hemos conseguido hasta la fecha es por unos proveedores que nos han fiado lo que necesitamos para funcionar”, manifestó Yolima Méndez, docente en la zona rural.

La educadora sostuvo que actualmente estos colegios carecen de personal y que lo poco que conservan al interior de los planteles corre el riesgo de caer en las manos de los “amigos de lo ajeno”.

Nuestros estudiantes les toca lavar la unidad sanitaria porque no hay plata. No tenemos aseadora, no tenemos celadores y se nos están robando los portátil” estableció la docente.

Ademacor, advierte que en caso de que no se conozcan acciones concretas se irán  un paro indefinido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad