Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cerca de 80 municipios de Boyacá aspiran a reactivar iglesias y restaurantes

Con respecto a la reactivación del transporte intermunicipal piden a los gerentes de las empresas y terminales poner en práctica los elementos de bioseguridad.

Entorno al día sin IVA también se hicieron recomendaciones en especial Chiquinquirá, Duitama, Tunja, Sogamoso y Puerto Boyacá cuentan con grandes superficies.. Foto: Getty Images

Según la secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá, Jessica Albarracín, son cerca de 80 municipios que pueden iniciar a postularse para la reactivación de sus economías teniendo en cuenta los nuevos lineamientos para alcaldes de territorios no COVID y con baja afectación de la pandemia lo puedan hacer ante el Ministerio del Interior.

"Protocolos de bioseguridad como garantizar la asepsia total de todos los utensilios, empleados, también para la preparación de alimentos, en superficies, además de distanciamiento entre comensales de dos metros", explicó Jessica Albarracín.  

Con respecto, al segundo día sin IVA, Albarracín señala que va ser fundamental la pedagogía de cada uno de los alcaldes en sus municipios para realizar las actividades lo más responsable posible.

"Recordar que salió un decreto del Ministerio del Comercio donde se restringe en las grandes superficies, compras electrónicas presenciales y se orienta para que la mayoría de ventas se haga a través de plataformas virtuales”, precisó.

Le puede interesar: Declaran ilegales decretos de urgencia manifiesta en nueve municipios de Boyacá

Así mismo, dijo que el día sin IVA se podrá realizar en los 123 municipios, sin embargo Chiquinquirá, Duitama, Tunja, Sogamoso y Puerto Boyacá cuentan con grandes superficies para la compra de comercio electrónico.

"Queremos recalcarles a todas las superficies y establecimiento de comercio que las Superintendencia de Industria de Comercio, ya sacó lineamientos para proteger a los consumidores para que conozcan sus precios y tiempos de entrega", dijo.

Con respecto a la reactivación del transporte interdepartamental, se recomendó, desde la Gobernación de Boyacá, a los gerentes de las empresas de transporte intemunicipal y terminales pongan en práctica los elementos de bioseguridad.

"Reconocemos que Chiquinquirá tiene una cercanía bastante grande con Cundinamarca y Bogotá requiere hacer traslados, pero obviamente nuestra recomendación es hacer un ejercicio real y muy responsable de protocolos de bioseguridad antes de realizar cualquier tipo de viaje", anotó.