• Actualizado 28 Ene 2022 12:20

Regiones

CIDH condena asesinato de mujer trans en Tunja

Urge al Estado colombiano investigar y sancionar el hecho con debida diligencia, tomando en cuenta la identidad de género de Adriana Díaz.

Las autoridades aún no entregan resultados frente a las causas de la muerte de Díaz.. Foto: Getty Images

Las autoridades aún no entregan resultados frente a las causas de la muerte de Díaz.. Foto: Getty Images(Thot)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este siete de julio el asesinato de Adriana Díaz, mujer trans, el pasado 28 junio en el barrio Ricaurte, Tunja, tras ser golpeada por un grupo de hombres y falleció a raíz de las lesiones ocasionadas.

El organismo internacional llamó al "Estado colombiano a actuar bajo el deber de debida diligencia reforzada para proteger la vida e integridad personal".

Así mismo, urge al Estado de Colombia investigar y sancionar el hecho con debida diligencia, tomando en cuenta la identidad de género de Adriana Díaz.

También adoptar medidas para erradicar la discriminación y violencia contra personas trans y de género diverso.

Durante una rueda de prensa, el pasado seis de julio, el director de Fiscalías de Boyacá, Sergio Mantilla, dijo que aún no se establece las causas de la muerte de Adriana "La Biopo" Díaz.

Según Mantilla: "la investigación esta priorizada estamos a la espera del dictamen del Instituto de Medicina Legal para poder tomar alguna determinación".

Se precisó que son tres personas identificadas por parte de las autoridades que estaría implicadas en la golpiza, sin embargo, después de 10 días "no se ha podido establecer si la muerte se debió al consumo de sustancia psicoactivas o como consecuencia de la golpiza que lo propinaron".

Sobre el comunicado de un grupo de taxistas que señalan que la transgénero estaba viva cuando fue traslada en una patrulla de la Policía al hospital, la Fiscalía aseguró que no adelanta investigaciones contra uniformados.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Henry Yesid Bello, dijo que se solicitó una ambulancia por la gravedad de las heridas que tenía Adriana, y agregó: "tomamos la decisión de trasladarla en la madrugada al hospital donde falleció".

Según el coronel Bello se logró entrevistar testigos presenciales e identificaron cámaras en el lugar donde se observó la agresión contra Diaz. "Con esos elementos probatorios entregamos un informe a la Fiscalía", puntualizó.

Por su parte, la comunidad LGBTI rechazó que no se registren avances significativos en la investigación, temen que el caso quede en la impunidad y advierten que las autoridades, al parecer, están improvisando.

“Recibimos estas declaraciones con mucho desconcierto, hay mucha desinformación, pero hay un video donde se ve la golpiza de un grupo de taxistas. No hay imputados ni detenidos para lograr justicia”, dijo Andra, líder de la red LGBTI de Boyacá y de feminidiversas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad