Regiones

CIDH también escuchó testimonios y recogió información en Popayán

La delegación de la Comisión se reunió con las autoridades, voceros de las organizaciones que participan en el paro, víctimas de hechos violentos y sus familiares.

Organizaciones que permanecen en paro se reunieron con la delegación en Popayán. Foto: Cortesía

Organizaciones que permanecen en paro se reunieron con la delegación en Popayán. Foto: Cortesía(Thot)

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, llegó a la ciudad de Popayán, para escuchar los testimonios y recoger información aportada por diferentes actores y organizaciones que han participado en el paro nacional.

Le puede interesar: Fallece Beatriz Cano tras ataque en Santander de Quilichao, Cauca

Los funcionarios se reunieron con las autoridades civiles, policiales y militares, así como con voceros de las comunidades que denunciaron múltiples violaciones de derechos humanos, en medio de las jornadas de protesta.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón dijo que dispusieron el apoyo necesario para que la delegación cumpla su agenda y reveló que dos de los casos que abordará la organización internacional son los de Alison Meléndez y Sebastián Quintero.

Valeria Mosquera, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Mesa Territorial de Garantías, expresó que hubo un cambio de discurso por parte del Gobierno en el marco de la visita de la CIDH, por lo que exigió garantías en términos de seguimiento.

“Tenemos el miedo de que esto quede en el aire porque sabemos que, en la Fiscalía, en términos de violencias basadas en género, el índice de resolución de casos y el nivel de impunidad es altísimo”.

Al referirse al caso de Alison, la menor de 17 años que se quitó la vida tras denunciar abusos sexuales cuando era trasladada a la URI de la Fiscalía, expresó que es necesario hacer seguimiento especial para que la imputación se haga con enfoque de género.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que participó en el encuentro, destacó la visita de la Comisión, teniendo en cuenta los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días.

El coordinador político de la organización indígena, Jorge Sánchez, aseguró que es la oportunidad de dar a conocer la estigmatización y los casos de violación de derechos humanos que han afectado a diferentes comunidades.

Lea además: No hay voluntad ni garantías por parte del Gobierno: líderes del paro en Cauca

La delegación recibirá información aportada por diferentes organizaciones, y también se tendrán en cuenta los hechos en los que varias personas han resultado heridas, entre ellas Juan David Quiñónez, quien perdió su ojo derecho al ser impactado por un artefacto lanzado presuntamente por el Esmad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad