Regiones

Cinco líderes sociales aspiran a cargos de elección popular en Córdoba

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, advierte que el riesgo para estos líderes se podría duplicar.

Cinco líderes sociales aspiran a cargos de elección popular en Córdoba. Foto: Colprensa

Cinco líderes sociales aspiran a cargos de elección popular en Córdoba. Foto: Colprensa(Thot)

Pese a los riesgos que hoy tienen los líderes sociales en el departamento de Córdoba, cinco de estos aspiran a cargos de elección popular.

Se trata  de Valentín de la Barrera, quien es candidato a la  gobernación de Córdoba y  fue avalado por Colombia Humana, Arquímedes Rodríguez, excombatiente de las Farc, aspira a la Asamblea del departamento de Córdoba.

A esta misma corporación, aspira Albeiro Begambre, quien fue reubicado luego de que apareciera en un panfleto amenazante en el municipio de Tierralta.

Al tiempo se estableció que, Miguel Tordecilla, es candidato a la alcaldía de Tierralta y Liney Paternina, aspira al Concejo de Montería.

Según el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, varios de estos líderes han sido intimidados. Sin embargo, se han mantenido en la contienda electoral.

“No se puede creer de que el líder social no puede participar en las elecciones populares porque ejerce un cargo filantrópico. Tenemos al día de hoy  unos cinco líderes aspirando entre concejos, alcaldías, Asamblea de Córdoba, y gobernación de Córdoba”, precisa el defensor.

Así mismo agrega que “empezamos el primero de Junio, con Miguel Tordecilla, quien aparecía en el mismo panfleto en el que se encontraba el nombre de María del Pilar, que fue asesinada. Miguel Tordecilla es aspirante  a la alcaldía de Tierralta, por la Unión Patriótica”, establece Andrés Chica.

Frente a la situación, la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia, reconoció que el riesgo para los líderes que aspiran a cargos de elección popular en el departamento se podría duplicar.

La situación de un líder social que a la vez tenga una aspiración política obviamente duplica su nivel de riesgo e implica mayores esfuerzos por parte de la institucionalidad de protegerlos”, precisa la mandataria.

Según lo expuesto por las autoridades, los municipios con mayor atención en Córdoba por riesgos, se concentran en la zona costanera y sur del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad