Regiones

Clan del Golfo estaría detrás de asesinato de líder social en Córdoba: Policía

Las autoridades ofrecieron una recompensa hasta de 50 millones de pesos a quien suministre información que conduzca al paradero de los responsables.

Clan del Golfo estaría detrás de asesinato de líder social en Córdoba: Policía

Clan del Golfo estaría detrás de asesinato de líder social en Córdoba: Policía(Thot)

Al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado este 14 de enero, las autoridades en Córdoba señalaron que de acuerdo con las investigaciones adelantadas, detrás del asesinato del líder social e indígena de la comunidad El PorvenirJorge Betancourt Ortega, de 42 años de edad, estaría el Clan del Golfo, el cual tiene una fuerte injerencia en el municipio de Montelíbano, sur del departamento.

“Lo primero que encontramos en el corregimiento de San Francisco del Rayo (Montelíbano), fue la intimidación de la comunidad por parte de un grupo armado que sin lugar a dudas se trata del Clan del Golfo. Nuestra hipótesis está centrada fundamentalmente, que delincuentes pertenecientes al Clan del Golfo fueron los que causaron la muerte a nuestro líder social”, sostuvo el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero.

El uniformado también sostuvo que “adicionalmente hicimos un despliegue en las veredas, tendientes a ubicar a los delincuentes. Ya hay unos indicios y por eso la necesidad a través de la Gobernación de Córdoba, de ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien nos dé la identidad de las personas que cometieron el hecho”.

Así mismo, confirmó que actualmente, cerca de 243 líderes sociales hoy están amenazados en el departamento y que todos contarían con rutas de atención por parte de las autoridades. Sin embargo, estableció que hay otros líderes que no han denunciado intimidaciones pero contarían con medidas de protección por parte de la Policía debido a las labores que ejercen con las comunidades.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, dispusieron de un cuerpo élite especial para el esclarecimiento del crimen registrado el pasado 13 de enero en Montelíbano.

“Un fiscal destacado de la brigada de homicidios y adicionalmente investigadores para que este delito no quede impune”, indicó el uniformado.

De acuerdo con lo establecido, contra el líder Jorge Betancourt, no se habían conocido amenazas.

Entre tanto, desde la Fundación Cordobexia, en cabeza de su director y defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica, se denunció que en el sur de Córdoba, estarían asesinando a las personas bajo el argumento de ser supuestos cooperantes de la Fuerza Pública.

“La hipótesis que está manejando la Fuerza Pública al día de hoy es que los grupos armados ilegales para el caso del que domina en el territorio que es el Clan del Golfo aducía que él era cooperante o informante del gobierno. Bajo este señalamiento están asesinando a la gente que de una u otra manera la autoridad de le acerca, sea la Policía o el Ejército”, sostuvo el defensor.

La Gobernación de Córdoba, mediante comunicado  lamentó y rechazó lo ocurrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad